Centro de Investigación Bahía Lomas UST apuesta por la investigación e innovación en la Región del Biobío

Con una amplia vista, salas luminosas, equipos de alta tecnología y un nuevo horizonte para la investigación e innovación en la región, Centro de Investigación Aplicada Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias UST, abre nuevos espacios para la ciencia en el Gran Concepción.

A contar de este 2021, la casa de estudios implementará un nuevo laboratorio en la región en el que se gestarán y pondrán en marcha diversos proyectos de investigación que buscan contribuir al conocimiento regional y colaborar en materia de investigación, educación y desarrollo social en torno a la conservación.

El laboratorio de ecotoxicología en calidad de aguas y sedimento, cuyo acrónimo es LECAS, se encuentra adscrito al Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás en sede Concepción, y pretende ser reconocido en manejo y restauración en humedales patagónicos con énfasis en ecología, comunidades y contaminación ambiental.

“El laboratorio LECAS claramente es fundamental, ya que desde acá vamos a trabajar objetivos estratégicos relacionados con certificaciones, formación de pre y postgrado, fortalecimiento de alianzas nacionales e internacionales y mantendremos una fuerte presencia regional en gestión, gobernanza y también en educación ambiental. Un hito que sin duda nos tiene muy contentos”, afirmó Carmen Espoz, Decana de la Faculta de Ciencias de la UST.

La apertura del laboratorio estuvo liderada por Ricardo Neira Celery, director académico de la Universidad Santo Tomás de la sede Concepción, quien brindó una cálida bienvenida a los investigadores del laboratorio de investigación del Centro Bahía Lomas, Dra. Denisse Álvarez, Dra. Daniela López, Dr. Heraldo Norambuena, Dra. Soledad Chamorro y Dra. Thais González; académicos de la ciudad de Concepción y Los Ángeles, respectivamente; quienes colaborarán en el desarrollo de los proyectos.

“Este es un hito muy importante para nosotros porque en definitiva se instala uno de los nueve centros de investigación con los que cuenta la Universidad a lo largo de Chile, en esta nueva sede se trabajarán diversos proyectos que ya fueron adjudicados y eso nos tiene tremendamente contentos y orgullosos también”, declaró el director académico UST, Ricardo Neira.

Actualmente, el equipo de investigadores se encuentra ejecutando diversos proyectos Fondecyt enfocados en el estudio de sistemas lacustres y humedales construidos y, por otra parte, sobre la dinámica poblacional y relaciones ancestro-descendencia de aves marinas y acuáticas con presencia regional y nacional. Investigaciones que aspiran ser un aporte en materia tecnológica, limnologica, biológica y de diversidad.

Denisse Álvarez, investigadora del Centro Bahía Lomas y coordinadora del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST, señaló que “contar con esta infraestructura nos permite comenzar a implementar nuestros propios análisis, hacer investigación, incorporando más profesionales y colaborar con otros académicos en nuestro quehacer”.

Asimismo, expresó que uno de los proyectos apunta a evaluar la variabilidad hidrológica espacial y temporal en los últimos 2000 años en el centro y sur de Chile, una condición que tiene al país desde hace más de una década en un periodo que los científicos denominan Megasequía.

“Estamos en una etapa de testeo hasta la región de Los Lagos para determinar cómo en distintas zonas y distintos climas, estos sistemas lacustres van respondiendo al cambio climático actual. De hecho, toda la zona central está con déficit de precipitaciones desde hace mucho tiempo, la acumulación de agua que necesitamos para la época estival es algo que no estamos teniendo y que preocupa seriamente”, apuntó la académica.

 

Laboratorio LECAS

Instalaciones Laboratorio LECAS

Laboratorio LECAS

Instalaciones Laboratorio LECAS

Investigadores Centro Bahía Lomas

Investigadores Centro Bahía Lomas

Dr. Heraldo Norambuena

Dr. Heraldo Norambuena

E66bBElWUAIQBvN

Dr. Heraldo Norambuena, Dra. Soledad Chamorro, Dra. Thais González, Dra. Denisse Álvarez y Ricardo Neira, Director Académico UST Concepción.