Estudiantes de Ingeniería UST triunfan en “Torneo Triple Impacto” con innovador proyecto antisequía

“Generamos un ecosistema de innovación, donde los estudiantes se enfrentaron día a día a desafíos reales”, explicó el Decano Juan José Negroni.

Entre un total de siete grupos concursantes, con un innovador proyecto que apunta a combatir la crisis de la escasez hídrica, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás obtuvo el primer lugar en el “Torneo de Sustentabilidad Triple Impacto”, certamen realizado entre los días 17 – 18 de agosto, y que fue organizado en conjunto entre la UST y la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO).

De esta manera, tras la deliberación del jurado, integrado por expertos de ambas universidades, los estudiantes tomasinos de Ingeniería Civil Industrial: Bruno González, Vicente Abarca, Sebastián Aedo y Franco Uribe, junto con el estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Felipe García, ganaron el premio de 1 millón de pesos.

Asimismo, Constanza Arce, estudiante de Ing. Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UBO, también fue parte del equipo, corroborando la importancia del trabajo colaborativo generado entre ambas universidades.

“Lo más significativo es que empecé a tener antes de salir de la carrera a tener metas, y sobre todo a tener contacto con empresas, con grupos, con otras personas. A ver los métodos de trabajo del perfil de egreso de un Ingeniero”, destacó Bruno González, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UST y miembro de equipo ganador.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería UST, Juan José Negroni, señaló: “Junto con la Universidad Bernardo O´Higgins logramos interpretar la innovación, logramos hacernos propios de los desafíos de la innovación, lo hicimos en conjunto a través de Viraliza, este programa Corfo, nos unimos para poder entregarles a nuestros estudiantes y a la comunidad, generamos un ecosistema de innovación, donde los estudiantes se enfrentaron día a día a desafíos reales para una solución real”.

Cabe destacar que esta iniciativa busca generar un espacio presencial en la Región Metropolitana para que estudiantes de educación superior vinculados al área de ingeniería, con el apoyo de actores del ecosistema, desarrollen soluciones tecnológicas dentro del ámbito de la sustentabilidad y cambio climático, con la finalidad de fomentar el emprendimiento y la innovación de triple impacto (social, ambiental y económico) al interior de las Universidades.