Universidad Santo Tomás

Estudiantes de Enfermería de Valdivia exponen sobre interculturalidad y salud mental

Participaron en jornada internacional virtual junto a universidades de España y Argentina en la que presentaron trabajo sobre intervención con migrantes en Valdivia.

Karen Silva y Odette Gonzalez son estudiantes de segundo año de la U. Santo Tomás sede Valdivia, quienes a través de la asignatura Gestión de Salud Mental expusieron en un proyecto de internalización sobre enfermería en la interculturalidad latinoamericana y europea.

Con la presentación “Duelo Migratorio en migrantes de Valdivia, Chile”, las jóvenes expusieron frente a sus pares de Argentina, España y Chile. En la oportunidad comentaron su experiencia y trabajo realizado con la población migrante del sector Las Mulatas, donde vive gente de origen haitiano.

Oportunidad en que las estudiantes mostraron el resultado de encuestas que desarrollaron en la comunidad, posteriormente realizaron una conclusión de una intervención en el área de salud mental según las necesidades que reflejaron.

“Nuestro trabajo y presentación consistió en dar a conocer las intervenciones que realizamos con población migrante del campamento Las Mulatas. En nuestra presentación abarcamos un tema de gran importancia como lo es el duelo migratorio y como este afecta a la salud mental de las personas, así también su respectiva clasificación, elaboración, etapas presentes y síntomas producidos. Todo con el objetivo de prevenir trastornos mentales en la población haitiana del sector”, explicó Karen Silva estudiante de Enfermería.

Su compañera, Odeth Merari, comentó que la intervención consistió en la entrega de unos trípticos realizados por sus compañeros de carrera con el fin de informar a la población sobre lo que conlleva el duelo migratorio y cómo afecta la salud mental. Material que se encuentra a disposición de toda la población en general gracias al patrocinio de la organización Migrante Los Ríos y Seremía de Salud de La Región de los Rios ”, sostuvo la estudiante de Enfermería Santo Tomás Valdivia.

Respecto a exponer este tema frente a estudiantes de otros países, comentaron que fue una experiencia satisfactoria para ellas.

“Nosotras recibimos el apoyo de todas nuestras docentes además de compañeros. En lo personal no me imaginaba estar representado a la sede de Valdivia en aquel encuentro internacional, estoy muy agradecida y feliz de todo el apoyo que pudimos recibir junto a Karen y por la oportunidad que brinda nuestra universidad al permitir tener cercanía con nuestros compañeros del extranjero y poder conocer y escuchar sus experiencias con población migrante”, sostuvo Odeth.