Puerto Montt

Estudiantes apuestan por la sustentabilidad y la innovación en la construcción

Canastillo adaptador de pellets para estufas combustión lenta, ladrillos aislantes fabricados con colillas de cigarrillos recicladas y generación de Energías Renovables No Convencionales a baja escala, fueron algunos de los proyectos presentados por los alumnos del área construcción de Santo Tomás.

 

Que los estudiantes puedan interiorizarse sobre las nuevas formas de construir, tipos de materiales innovadores, leyes medioambientales y lo más importante, hacer conciencia del cuidado del medio ambiente mejorando las prácticas del sector, fue el principal objetivo del trabajo realizado durante este semestre por los estudiantes de las carreras Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil de las Instituciones Santo Tomás.

“La conclusión de este trabajo fue presentado con la exposición de 20 proyectos que debían incluir entre sus propuestas la innovación, el reciclaje o el uso de alguna energía renovable, todo en base a los conocimientos previos dados en el módulo del ramo de construcción sustentable, que Santo Tomás dicta a los estudiantes de primer año”, explicó el director de las carreras del Área Ingeniería IP- CFT, Santo Tomás Puerto Montt, Pedro Novoa.

Compromiso medioambiental

La mayoría de los 20 proyectos optó por contemplar el reciclaje como una apuesta por la sustentabilidad en la construcción. En este contexto se presentaron destacadas alternativas como el uso de aplicaciones constructivas con PET, Tereftalato de Polietileno, que es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Con este material los estudiantes postulan que a través de procesos mecánicos, se obtiene una placa que puede ser opaca o cristalina, dependiendo al proceso que se someta el producto y que de esta placa se generan diversos productos con aplicaciones para revestimiento en el área de la construcción.

Destacó además la presentación de un “Ladrillo Aislante”, elaborado con colillas de cigarrillos recicladas que luego de ser sometidas a una limpieza con soda cautica, este material fue esparcido  homogéneamente en un ladrillo con hormigón lo que formó un bloque con el material aislante y anti inflamable en su interior.  En este mismo ámbito los estudiantes destacaron con la creación de proyectos como; el canastillo adaptador de pellets para estufa combustión lenta, “Movama Group”,  que planteó la utilización de deshechos humanos para abono orgánico y “Molino Los Lagos”, que genera electricidad con un motor en desuso dinamo, siendo muy útil si falla la electricidad o en lugares aislados. Cabe destacar que estos proyectos están siendo ingresados para su autoría con el fin de resguardar el derecho de autor de los estudiantes.