Estudiante por Webinar de Medicina Veterinaria: “Muy bueno el Seminario. Muy buenos expositores”

«Patologías musculoesqueléticas del canino” se tituló la jornada organizada por la Carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago, la cual tuvo más de 130 asistentes, tanto nacionales como internacionales.

Más de 130 personas participaron del Ciclo Webinar «Patologías musculoesqueléticas del canino”, organizado por la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, donde expusieron cuatro médicos veterinarios especialistas en sus respectivas áreas.

“Muy bueno el Seminario. Muy buenos expositores. Escuchaba de ellos, ya que trabajo en una clínica veterinaria y poder escucharlos en vivo me gustó mucho”, afirmó la Catalina Sepúlveda, Técnico Veterinario y estudiante de primer año de la Carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago.

La actividad fue inaugurada y moderada por el Director de Carrera, Óscar López, quien agradeció el interés y gran participación de la jornada. “Tuvimos una gran experiencia y mucha interacción del público asistente (…). Realmente fue un éxito y los comentarios que nos dejaron los asistentes son muy alentadores para seguir adelante”, sostuvo.

El Profesor López destacó que en período de pandemia “muchas de las actividades de extensión que se están desarrollando son generalistas y buscamos diferenciarnos ofreciendo un primer ciclo bien específico, con la participación exclusivamente de académicos de nuestra universidad y orientado a Médico Veterinarios y estudiantes de últimos años de la carrera, tanto de la UST como de universidades del país. Por eso, nos tomó por sorpresa que tuviéramos asistentes de otros países”.

Profesores referentes

Para el Director de Carrera, el éxito de la jornada desarrollada vía online “se debe a que nuestros profesores se han posicionado como referentes en sus disciplinas. El Dr. Quintana dirige uno de los pocos laboratorios de plastinación veterinaria del país; Crossley se ha especializado en oncología; Fajardo y Fariña, reconocidos cirujanos en traumatología y ortopedia».

«Todos ellos, junto a otros y otras profesionales, forman parte del gran equipo que trabaja en nuestro Hospital Veterinario Docente y Centro de Prácticas del Campus Catemito”, agregó.

Futuras actividades

Óscar López afirmó que, como Carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago, pretenden continuar con el Ciclo Webinar, pero esta vez con un “Seminario en Medicina de Animales de Compañía. Luego, otro en el área de la Medicina y Producción de Rumiantes».

«Además, una idea que me tiene muy entusiasmado es invitar a nuestros egresados a que desarrollemos un Webinar con sus experiencias y emprendimientos, de manera de que ellos sean los expositores y, así, la Universidad sirva de puente entre nuestros egresados y la comunidad”.

Finalmente, aseveró que, a nivel nacional, la Escuela de Medicina Veterinaria “desarrollará un ciclo de charlas abiertas a todo público, bajo el concepto de Una Salud, y estará enfocado específicamente en las zoonosis o enfermedades que los animales pueden contagiar a los humanos”.

Expositores

En la jornada expusieron Oliver Quintana García, quien presentó la Charla: Aspectos anatómicos de importancia de las articulaciones de la rodilla y cadera de caninos; Rodrigo Crossley Karmelic, con la Charla: Abordaje diagnóstico y terapéutico del osteosarcoma de miembro pélvico; Ignacio Fajardo Razmilic, con la Charla: Displasia de cadera en perros, una mirada clínica; y Pablo Fariña Sirandoni, con la Charla: Ruptura de ligamento cruzado craneal: ¿Cómo lo diagnosticamos y tratamos?