Del 6 de julio hasta el 8 de septiembre

Escuela de Nutrición y Dietética de la UST Concepción dicta primer curso de perfeccionamiento en nutrición y enfermedad renal

Con el objetivo de desarrollar competencias para la intervención nutricional de pacientes portadores de enfermedad renal crónica en sus diferentes etapas, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Concepción dicta por primera vez el “Curso de Perfeccionamiento en Nutrición y Enfermedad Renal” dirigida académicamente por doctores y expertos en nutrición.

La actividad que se llevará a cabo desde 6 de julio hasta el 8 de septiembre, cuenta con la participación de profesionales y académicos de distintas zonas del país y que forman parte en su mayoría del servicio de salud pública.

Sobre la primera jornada, Rebeca Carrasco, Directora de la escuela de Nutrición y Dietética de la UST Concepción comentó “para nosotros es un orgullo poder tener este tipo de convocatorias, si bien nos permite visibilizarnos como escuela también nos permite poder sensibilizar a los profesionales sobre la importancia que tiene la valoración nutricional que requieren los pacientes con enfermedad renal que se da no solo en adultos sino en niños también”.

Al primer módulo asistieron un total de 40 profesionales provenientes de ciudades como Chillán, Los Ángeles, Puerto Montt y Osorno; actividad que en su primera cita estuvo encabezada por la académica y nutricionista Rebeca Carrasco y la Dra. Paula Guzmán González, docente de la UCSC, quienes abordaron en este encuentro el módulo “Fisiología y Fisiopatología Renal”.

Próximos eventos

Con una enfoque práctico y de investigación, las actividades del programa de perfeccionamiento fueron diseñados para desarrollar casos clínicos de pacientes adultos y pediátricos, formular pautas de alimentación en las distintas etapas de la enfermedad renal así como también aplicar la dietoterapia en las terapias de sustitución de la función renal.

En los próximos encuentros se espera la intervención del Nefrólogo, Eduardo Barra Jofré y la nutricionista Ana María Salazar, quienes estarán compartiendo todos sus conocimientos sobre las terapias de sustitución de función renal, los criterios de indicación y contraindicación y el síndrome de mal nutrición e inflamación en pacientes con enfermedad renal crónica terminal.

De esta manera, la UST apuesta por la formación continua de los profesionales del área de la salud, considerando otras especializaciones a través de programas de capacitación y formación continua como Diplomados, Postgrados, y Magíster.