espacio permite emular la experiencia de un hospital real:

Enfermería UST desarrolla Hospital Simulado para sus estudiantes

Con el propósito de continuar con la formación de sus estudiantes, la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, se encuentra implementando el Hospital Simulado, modalidad que es utilizada por los estudiantes y que permite que los tomasinos y tomasinas puedan desarrollar la parte práctica de la carrera, simulando todo lo que pasa dentro del espacio y proceso de atención a los pacientes.

Este Hospital Simulado que también se encuentra implementado con todos los protocolos que tienen que ver con el Covid-19 y su manejo, se desarrolla en laboratorios equipados con camas con su unidad completa, incluyendo panel de gases (oxigeno, aire comprimido y aspiración central), camillas, cunas, incubadora, monitores, electrocardiógrafo, fantomas adultos y pediátricos, recién nacidos de termino y un prematuro, simulador de parto, fantomas para reanimación cardiopulmonar.

Además, las instalaciones poseen una de las plataformas interactivas más modernas y avanzadas que existen hoy en el mercado, y esa es la NAS (Nursing Anne Simulator). Anne es un simulador que habla, se queja, emite sonidos de vómito, dificultad respiratoria, respira (tiene elevación torácica), pestañea, etc. Además, tiene presión arterial modificable, así como pulsos (carotídeo, braquial, radial, femoral y pedio) y sonidos gastrointestinales y respiratorios, los que se pueden programar según requerimientos de entrenamiento.

El hospital simulado ha permitido continuar con la formación de nuestros estudiantes en un ambiente seguro, donde se puede trabajar con tiempos que permiten el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes. Se ha trabajado desde las fichas, logos y nombre de nuestro hospital, hasta presentar a pacientes que día a día van evolucionando según los cuidados entregados, pudiendo avanzar en el alta, cómo aumentar su estadía hospitalaria por una complicación”, indicó la directora de carrera de Enfermería UST Iquique, María Eugenia González.

Para los estudiantes, tener esta posibilidad de emular lo que realmente pasa en un hospital, es algo fundamental para lo que se les viene en el futuro. “En esta modalidad nosotros simulamos todo con el paciente. Esto, para nosotros como estudiantes es una muy buena herramienta para aprender porque nosotros acá simulamos la realidad. Instalamos vías, administramos medicamentos, hacemos curaciones, etc.”, destacó María Jesús Tapia, alumna de segundo año de Enfermería.

Por su parte, Cristian Blancas, estudiante de tercer año de la carrera, cree que es una “buena alternativa para ponernos a prueba de cómo debemos atender a los pacientes. Por el tema de la pandemia se suspendió nuestra asistencia al hospital y esta es una buena opción para poder simular esa atención. Esto no sólo nos sirve para cumplir con los requisitos que nos pone la universidad, si no que también como futuros profesionales, nos capacita para poder brindar una mejor atención a los pacientes”.