Noticia anterior
Carreras del área social de IP y UST de sede Viña del Mar se unen para difundir sus investigaciones y las virtudes de la articulación de estudiosEnfermería avanzada, análisis de datos y cuidado centrado en las personas: ejes de jornada internacional realizada en Santo Tomás Viña del Mar
- “Nuevas estrategias en prevención terciaria y cuaternaria en contexto APS”, fue el título del encuentro que contó con la participación de tres destacadas expositoras.
La carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar organizó la jornada internacional “Nuevas estrategias en prevención terciaria y cuaternaria en contexto APS”. El encuentro contó con la participación central de la doctora Rosario Medina, decana asociada de asuntos clínicos y comunitarios de la Facultad de Enfermería del campus Anschutz de la Universidad de Colorado, quien expuso sobre la práctica de Enfermería avanzada y las opciones de incorporarla en el currículum de la carrera tanto en nuestro país como en el resto de Sudamérica.
La doctora Medina, nacida en Puerto Rico pero criada en Nueva York, explicó primero el concepto de Enfermería avanzada, señalando que implica más práctica y el manejo de más conceptos que la Enfermería tradicional. “No somos médicos, pero como enfermas de práctica avanzada podemos hacer diagnósticos y prescribir”, dijo.
“La pregunta que a mí me motivó es cómo mantener al paciente sano en cuidado primario. Es decir ¿por qué van al hospital, los sanamos y luego vuelven al hospital? Por eso creo que debemos enfocarnos en la familia y en la comunidad. Para encontrar las respuestas debemos hacer preguntas, buscar evidencias y si no hay evidencias, investigar”, agregó.
Además, indicó que la historia de la Enfermería avanzada se extiende por cerca de 60 años en Estados Unidos, pero que de todos modos falta mucho por avanzar para que se imponga en la enseñanza de Educación Superior y se expanda a otros países, aunque aclaró que hay países como España donde también se aplica.
Análisis de datos
También expuso la enfermera e investigadora María Fernanda Pérez, cuya presentación llevó por título “Si Florence Nightingale tuviera péptidos natriuréticos. Detección precoz de insuficiencia cardiaca en población cardiometabólica”, en la cual se enfocó en la necesidad de trabajar en análisis de datos para mejorar la salud pública.
“Estamos en pandemia de insuficiencia cardiaca, pero parece que nadie se diera cuenta. El sistema de salud, sea público o privado, no da abasto para atender esta situación”, dijo, añadiendo que el examen de péptidos natriuréticos es una herramienta muy eficaz que debería empezar a masificarse. “El electrocardiograma ya no basta. Como enfermeras tenemos que hacer ciencia, Florence ya lo hacía, entonces tenemos que aprender a sumarnos a la inteligencia artificial y al análisis de datos. Necesitamos unificar evidencia para empezar a actuar”, sentenció.
Cuidado centrado en las personas
Finalmente le correspondió el turno a Catalina Sepúlveda, egresada de Enfermería de UST Viña del Mar que hoy se desempeña en el Centro de Salud Familiar Juan Bautista Bravo, de Villa Alemana, donde se implementa la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (Ecicep).
La profesional explicó que esta estrategia consiste en otorgar un médico y enfermera “de cabecera” a los usuarios de ese recinto médico, lo que se traduce en múltiples beneficios, tal como señalara en una charla ofrecida a estudiantes de Enfermería hace pocas semanas.
Noticia siguiente
Seminario de Cierre proyecto Merino en Valor