Carreras del área social de IP y UST de sede Viña del Mar se unen para difundir sus investigaciones y las virtudes de la articulación de estudios

  • Encuentro convocó a los programas de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social, Trabajo Social y Licenciatura en Trabajo Social.

Las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, del Instituto Profesional, y Trabajo Social, de la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, se unieron para organizar el encuentro denominado “Reconociendo trayectorias y desafíos de técnicos y profesionales del Área Social”. El evento tuvo como objetivo dar a conocer las investigaciones realizadas por egresados y egresadas de los diferentes programas, además de difundir la articulación y los estudios posteriores que se pueden seguir con licenciatura y magíster.

Maribel Pérez, directora nacional del Área Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás, comenta que “efectivamente no se habían dado instancias como ésta, pero siempre hemos trabajado de forma articulada e integrada, nuestros planes de estudio conversan entre sí y favorecen también la ruta formativa y laboral de nuestros técnicos al mundo laboral o universitario. Este encuentro es un ejemplo a replicar en otras sedes donde tenemos este mismo circuito”.

Por su parte, Beatriz Aguirre, directora nacional de la Escuela de Trabajo Social de UST, coincidió en que “la iniciativa de la rectoría de la sede Viña del Mar fue muy innovadora, se debe rescatar que todas y todos los estudiantes que hoy participaron pudieron ver cómo las carreras pueden articularse y además visualizar cuál es el crecimiento profesional que pueden llegar a tener, escuchando a sus propias y propios compañeros”.

“La formación en Trabajo Social permite hacer ese recorrido creciente de complejidad. Las y los estudiantes que ingresan a Técnico en Trabajo Social cuentan con una formación bien específica y la política de articulación vertical de la institución les permite ascender hacia niveles de mayor complejidad en sus estudios. Y una vez que acceden a la formación universitaria se les abre la puerta para la formación de postgrado y eso es un plus cuando llega el momento de entrar al mundo del trabajo”, agrega.

Expositores

La jornada se dividió en dos mesas. En la primera expusieron los titulados y tituladas de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social Gerson Rojas, Patricia Fonseca y Emilio Leiva, mientras que en la segunda lo hicieron graduados de Trabajo Social y del programa de Licenciatura en Trabajo Social Andrea Ortiz, Karinna Arriagada, María José Herrera y Daniela Cerda.

Andrea Ortiz ingresó a estudiar Técnico en Trabajo Social y cuenta que su intención inicial era quedarse sólo con ese diploma “y así fue durante cinco años, pero desde el mismo ámbito laboral me surge la necesidad de especializarme un poco más y decido el 2020 retomar los estudios, hice Servicio Social y posterior a eso me incentivé a seguir la licenciatura. Siento que actividades como la de hoy deben seguir generalizándose porque en el ámbito laboral nosotros nos relacionamos con técnicos, hacemos duplas, así que es fundamental mantener el hilo del proceso desde el técnico a la licenciatura”.

Su compañera Karinna Arriagada opina que “exponer hoy para mí fue sorprendente, ver que estuvieran las tres áreas juntas habla bien de la institución. Estar hoy con colegas fue genial, hacen falta estas instancias para empoderar a los estudiantes de Técnico y a los de Servicio Social. Yo sé que tengo una buena base, pero recién vine a empoderarme con la licenciatura, ahí me creí el cuento, es enriquecedor en lo personal y profesional”.

Visión desde la docencia

María José Herrera estudió Trabajo Social en UST, luego cursó un magíster, hoy es docente y dice que este tipo de encuentros debería realizarse de manera regular: “reunir a distintas áreas de una misma profesión fue un espacio súper interesante. Me llamó mucho la atención que estudiantes de todos los niveles reflexionaban sobre las investigaciones que presentamos y eso es relevante. Una investigación es la parte final de nuestros procesos formativos, pero que hoy las chiquillas y chiquillos de primer año tuvieron la posibilidad de conectarse con eso, me parece un aprendizaje significativo. Pudieron ver a personas que hicieron su mismo proceso de formación, y que hoy están compartiendo su proceso investigativo”, también.

Verónica Villagra, quien estudió Trabajo Social y luego el Magíster en Salud Familiar y Comunitaria en UST, hoy es académica de Trabajo Social y coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social de UST Viña del Mar. Respecto a su trayectoria formativa, dice que “mi experiencia ha sido muy satisfactoria tanto personal como profesionalmente. Trabajo Social es una carrera que me motivó desde muy pequeña y el magíster te abre más posibilidades en el mundo laboral y además es muy enriquecedor contar con la colaboración de compañeras y compañeros de otras áreas, eso genera un trabajo interdisciplinar muy lindo”.

Encuentro “Reconociendo trayectorias y desafíos de técnicos y profesionales del Área Social”.

Encuentro “Reconociendo trayectorias y desafíos de técnicos y profesionales del Área Social”.

Encuentro “Reconociendo trayectorias y desafíos de técnicos y profesionales del Área Social”.

Encuentro “Reconociendo trayectorias y desafíos de técnicos y profesionales del Área Social”.

Encuentro “Reconociendo trayectorias y desafíos de técnicos y profesionales del Área Social”.

Encuentro “Reconociendo trayectorias y desafíos de técnicos y profesionales del Área Social”.