El Instituto Superior Internacional de Turismo de Tanger (ISITT) recibe a Delegación de Directivos y estudiantes de Santo Tomás en Marruecos

La Embajada de Marruecos y el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones hicieron posible la firma del convenio de cooperación e intercambio de Santo Tomás con ISITT, y becaron a uno de los alumnos para hacer posible su estancia académica.

Durante junio, estudiantes becados participaron de una experiencia internacional  en Marruecos, siendo la primera vez en que tomasinos viajan al país africano para realizar una estancia académica, acompañados de directivos de la institución que también tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo, organización, vinculación e hitos de desarrollo académico y turístico con los que cuenta el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (ISITT), organismo que también financió la estadía de la delegación tomasina.

Gracias a esta beca, los estudiantes tomasinos Savka Marín y George Swaneck integraron la delegación de cuatro personas -que también incluyó a dos directivos de la institución: el Director Nacional de Área Turismo y Gastronomía, Felipe Yañez, y la Jefa de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Variña Astorga– que viajaron a Marruecos para vivir la experiencia internacional.

De esta manera, la delegación pudo conocer junto a los mismos estudiantes, docentes, directivos y autoridades del Instituto las tradiciones gastronómicas del país, las clases de servicio de restaurant, gastronomía marroquí, turismo y hospitalidad, charlas y presentaciones temáticas, actividades en el restaurant didáctico, concursos de gastronomía, entre otras. Todas estas permitiéndole a nuestros estudiantes fortalecer y mejorar sus habilidades comunicativas, además del idioma y la relación con sus pares.

El itinerario de experiencias

Otra de las actividades realizadas fue compartir prácticas con funcionarios del Consejo Regional de Turismo de Tánger, Tetuán y Alhucemas, donde se conoció la estrategia de desarrollo que está impulsando el turismo del norte de Marruecos. Además, la delegación de autoridades y estudiantes participaron en el taller de cocina judío-marroquí, donde igualmente tuvieron la oportunidad de asistir al evento temático organizado por los estudiantes de Management Opérationnel de l’Hôtellerie et de la restauration, instancia donde Felipe Yañez junto a la estudiante de Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos, Savka Marín, presentaron a nuestro país como un potencial destino turístico a un grupo de estudiantes del país africano.

En cuanto a las actividades en terreno, el grupo pudo visitar los principales establecimientos hoteleros de la región, restaurantes de cocina y servicio tradicional marroquí en la medina, empapándose de su cultura y tradiciones. De igual modo, visitaron la ciudad de Rabat y sus principales hitos históricos y turísticos, como el Mausoleo de Mohamed V, la residencia principal y oficial del Rey (Dar-al-Mahkzen), la medina y la necrópolis de Chellah, entre otros.

La experiencia tomasina

Savka Marín Hevia (21) estudiante de la carrera Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos del IP-CFT Santiago Centro afirmó que ir a Marruecos “fue un gran paso, tanto para mí como para mi familia y sobre todo para la institución. El vivir la experiencia de conocer un nuevo país, muy diferente a nosotros, rico en cultura, religiones, gustos, educación fue un enriquecimiento en idiomas, cultura, en experiencias, formar un nuevo punto de vista, crecer académicamente en el aspecto de poder reconocer las similitudes y diferencias y así poder desenvolverme ante situaciones de cualquier ámbito, siendo más autónoma e independiente”, sentenció.

Similar situación vivió George Swaneck Kaid (37), estudiante de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en el IP-CFT Santo Tomás de Concepción: “me parece una increíble oportunidad de conocer la cultura de un pueblo, y que mejor que ir a donde está la acción, donde sucede la vida, en cada ciudad, pueblo, casa, cocina, patio, plaza… en este caso Marruecos, un pueblo africano con una cultura muy diferente a la nuestra y que, por su cercanía con España, nos permite compartir más de alguna costumbre y eso es alucinante”, asegura.

Sin duda la experiencia de nuestros estudiantes y de la delegación del área de Turismo y Gastronomía de Santo Tomás, da muestra de la cercanía que se genera entre ambas instituciones, las que darán continuidad a los proyectos en conjunto como seminarios, congresos y pasantías de estudiantes y docentes en un futuro cercano, además de fortalecer las relaciones entre Chile y Marruecos.