Noticia anterior
Rector Santo Tomás Concepción rinde cuenta anual en Inauguración de año Académico 2021El área de Diseño del IP Santo Tomás inauguró el año académico con charlas de Diseño Estratégico e Ilustración
La inauguración del año académico se hizo conjuntamente con el instituto IDAT de Lima y la escuela de negocios Zegel-IPAE de Perú, en el Día Internacional del Diseño.
La inauguración del año académico 2021 del área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás fue binacional. El evento, transmitido por el canal de Youtube de Diseño Santo Tomás (Santos Creativos) contó con la participación de estudiantes de Santo Tomás, del IDAT y de Zegel IPAE, en una instancia de colaboración entre Chile y Perú.
Gonzalo Aranda, director nacional del área de Diseño del IP Santo Tomás, habló en la inauguración de la jornada para celebrar la relación colaborativa que IDAT, Zegel y Santo Tomás sostienen desde hace años, y que les ha permitido realizar actividades conjuntas, como el Taller de Diseño internacional Marca Andina. “Motivados con estos buenos resultados hemos iniciado reuniones para continuar con este ejercicio que pone en valor la creatividad y fomenta el trabajo colaborativo internacional”, señaló el director Aranda, adelantando que hay planes de realizar un intercambio online entre INDAT y Santo Tomás durante el segundo semestre de 2021.
“El diseño hoy no tiene fronteras, su éxito reside en entregar valor a las ideas globales, territoriales y locales Los diseñadores tendremos la oportunidad y la capacidad de generar cambios positivos en el mundo, impulsando el pensamiento creativo para la transformación social, económica, medioambiental y cultural de ambos países”, agregó para cerrar su intervención.
La inauguración contó con las charlas “Diseño para el desarrollo del territorio”, dirigida por Katherine Mollenhauer, PhD. en Diseño Estratégico y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e “Ilustración de personajes con identidad latinoamericana”, realizada por Andrés Chávez, ilustrador y coach creativo de Perú.
“Hoy los países pueden competir con los significados, y en Latinoamérica hay países que están llenos de significado”, comenzó exponiendo Mollenhauer. Su presentación abordó la generación y la gestión de valor desde el diseño, específicamente hacia los territorios, pensando en cómo potenciar la localidad: Latinoamérica, Chile y Perú. “Cuando uno logra diseñar una experiencia es cuando la identidad de un territorio puede exponer su mayor valor. Los diseñadores somos creadores de esta experiencia”, señaló.
Andrés Chávez, en tanto, enseñó algunas técnicas de ilustración para la creación de personajes con identidad latinoamericana. Como ejemplo creó a Chica Cóndor, un personaje femenino basado en el ave andino, con características propias de la región.
Noticia siguiente
Covid-19: Un reto mundial para la seguridad y salud en el trabajo