Doctor y Académico UST Osorno es nombrado director del programa Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Un nombramiento que reconoce la trayectoria del Doctor y académico UST Osorno, Héctor Pavés Hernández, quien explicó que dada la presencia nacional del Doctorado, de sus académico/as y de los Centros de Investigación asociados, posibilitará poder enfrentar problemáticas socio-ecológicas regionales de manera transdisciplinarias e integral, y por lo demás, ayudará a fortalecer las postulaciones a proyectos de I+D+i a partir de la colaboración que surja entre los académicos del Doctorado, de la sede y de la macrozona sur.

Formar investigadores independientes con sólidos conocimientos en conservación biológica y gestión de la biodiversidad, es el principal objetivo que persigue el programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad (DCGB) de la Universidad Santo Tomás, y que a partir de hoy será dirigido a nivel nacional por el Doctor y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Héctor Pavés Hernández de la sede Osorno, reciente nombramiento que recibe con gran entusiasmo y desde ese rol buscará impulsar el interés de los estudiantes y académicos UST, y de otras casas de estudio, en postular y convertirse en Biólogos de la Conservación o Gestores de la Biodiversidad.

Así lo manifestó el actual director del programa Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST, “esta designación, gratamente aceptada, permitirá posicionar a la sede Osorno y la macrozona sur (Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Temuco) en temáticas de interés regional, nacional e internacional. Así como también vincular el trabajo científico hecho en sede y su entorno con los estudiantes y el cuerpo académico del DCGB generando un círculo virtuoso de conocimiento. Conjuntamente, posibilitará que nuestros académicos y estudiantes de carreras de programas regulares y de continuidad de la sede y de la macrozona sur, puedan vincularse de mejor forma más directa con el área de Investigación y Desarrollo que realizan los académicos y académicas del DCGB, complementando su formación y desarrollo científico profesional”.

En relación al cargo, indicar que este tiene como objetivo velar por la correcta ejecución y gestión académica, administrativa y presupuestaria del mismo, debiendo reportar los avances y su gestión a la Decana de la Facultad de Ciencias. Entre sus funciones, destacan el liderar el diseño curricular del programa, gestionar y ejecutar los convenios de cooperación académica nacional e internacional, convocar el proceso de postulación y liderar el proceso de selección de estudiantes nuevos, conformar el cuerpo académico, presidir el Comité de Académicos del Doctorado (CAD), validar y ejecutar el presupuesto del programa, autorizar a los estudiantes realizar estadías e intercambio a nivel nacional e internacional, entre otras funciones.

Según los estatutos del Doctorado, cada 2 años se debe elegir un nuevo (a) director (a) entre aquellos (as) profesores que pertenecen al Claustro del programa. Para ser profesor (a) del Claustro, se debe cumplir con las exigencias de productividad científica indicadas por la CNA. Estas son, tener al menos 8 publicaciones científicas WoS en los últimos 5 años y haber dirigido un proyecto Fondecyt o similar en el mismo periodo de tiempo. Esta selección, basado en los antecedentes curriculares, es propuesta por el Comité de Académicos del Doctorado (CAD) y designado por la Decanatura de la Facultad de Ciencias.

Entre las proyecciones se encuentre, “por un lado, y en términos generales, posicionar al DCGB y sus académicos a nivel nacional e internacional, a través, de convenios de colaboración regional con Universidad y Centro de Investigación, fortalecer los reportajes y notas de prensa, fomentar actividades de vinculación con el medio y educación ambiental, y socializar nuestro quehacer también a través RRSS, etc. Y por otra parte, fortalecer y posicionar a nivel nacional, la actividad científica y de vinculación con el medio de la sede Osorno, de la macrozona sur y de las regiones, a través de colaboraciones con los Centros de Investigación asociados al Doctorado y sus académicos y académicas”, puntualizó el nuevo Director Nacional del Programa Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

Más información del programa aquí o en nuestra web.