Siendo hoy 5 de abril nos es grato felicitar a todos nuestros colegas terapeutas ocupacionales y estudiantes en formación, siendo nuestro día a nivel nacional. Es motivo de orgullo nuestro crecimiento a nivel nacional, como disciplina, hace solo unos años impartida solo en una universidad a nivel país, y actualmente contamos con más de 50 programas de formación, y más de 7.000 profesionales en Chile, inscritos en el registro nacional de prestadores individuales de salud, dato al año 2021.

Nuestra disciplina según la Asociación América de Terapia Ocupacional, en el año 1968 se define o enmarca como «El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales», sin embargo las últimas definiciones como por ejemplo de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, habla de: “Disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración». Ambas definiciones apuntan a que somos seres sociales y ocupacionales, que por motivos diversos podrían encontrarse disminuidos o limitados, utilizando como principal herramienta la ocupación como fin o como medio terapéutico. Los ámbitos de actuar terminan siendo muy diversos, debido a que la capacidad de las personas para desempeñar actividades y/o ocupaciones se puede ver mermada por múltiples causas: orgánicas, sociales, ambientales y contextuales entre otras, desde ahí la importancia de visualizar a la persona como un ser holístico y proporcionar una intervención integral.

Nuevamente extendemos nuestra felicitación en este día a los colegas y futuros colegas, por desempeñar esta noble labor y vocación de servicio, si bien hemos crecido de manera exponencial aún nos queda por hacer y por crecer, por una sociedad justa y con igualdad de oportunidades.

Equipo Terapia Ocupacional UST

Maximiliano Merino Director de Carrera

Terapia Ocupacional UST

Sede Concepción.