Doctor de la UST Osorno fue invitado a exponer en Congreso Internacional de Neurociencia

Con el propósito de informar sobre conocimientos de neurociencia, el doctor y docente de la Universidad Santo Tomás de Osorno, Sandro Huenchuguala, fue invitado por el Presidente del Comité Organizador del IX Neurotoxicity Society Meeting (Reunión de la Sociedad de Neurotoxicidad) a exponer en el encuentro efectuado recientemente en la ciudad de Punta Arenas.

Entre los participantes, expusieron invitados especiales y miembros de la Sociedad de Neurotoxicidad los cuales son destacados científicos de diferentes partes del mundo, principalmente de Bélgica, Suecia, Noruega, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros.

La Sociedad de Neurotoxicidad tiene como objetivo fomentar la interacción científica dirigida a una mayor comprensión de los procesos, mecanismos y resultados de la neurotoxicidad, comprender los mecanismos del desarrollo, la función y degeneración del sistema nervioso, facilitar el avance de los descubrimientos de la investigación preclínica a la utilidad clínica y médica y capacitar a la próxima generación de científicos reuniéndolos en distintas instancias donde intercambian conocimientos sobre el tema.

Durante su exposición denominada “Alpha-synuclein oligomers induced by aminochrome-glutathione conjugate are not toxic in an astrocytes experimental model(“Los oligómeros de alfa-sinucleína inducidos por el conjugado aminocromo-glutatión no son tóxicos en un modelo experimental de astrocitos”), el académico de la UST Osorno explicó que el Aminocromo induce la formación de oligómeros neurotóxicos de alfa-sinucleína relevantes para la etiología de la enfermedad de Parkinson. El estrés oxidativo produce aminocromo a partir de la dopamina, pero la conjugación con glutatión catalizada por la Glutatión S-Transferasa M2-2 (GSTM2) reduce significativamente la toxicidad inducida por aminocromo y la formación de oligómeros de alfa-sinucleína.

En particular, en presencia del conjugado aminocromo-glutatión, se forman especies previamente desconocidas de oligómeros de alfa-sinucleína. Estos oligómeros de alfa-sinucleina inducidos por aminocromo-glutatión difieren de los oligómeros caracterizados anteriormente y tienen un alto peso molecular, y son estables y resistentes a SDS, según lo determinado por el método Western blot, muestran una tinción positiva de NBT-quino-proteínas, lo que indica la formación de aductos de alfa-sinucleína que contienen aminocromo.

Además, los oligómeros de alfa-sinucleina inducidos por aminocromo-glutatión tienen una forma y un tamaño diferentes, determinados por microscopía electrónica de transmisión, y no son tóxicos en las células U373MG. En conclusión, el glutatión conjugado con aminocromo induce un nuevo tipo de oligómeros de alfa-sinucleína de diferente tamaño y forma, y que no tienen toxicidad demostrable.

“Fue una muy buena experiencia y una gran oportunidad para compartir resultados de investigaciones con otros investigadores especialistas en las áreas de las enfermedades neurodegenerativas y neurotoxicidad”, expresó el investigador y docente de Tecnología Médica UST Osorno.

Agregó que “para nosotros como Santo Tomás es importante participar en estas actividades porque las Universidades son Instituciones donde se genera el conocimiento y este conocimiento debe ser compartido con otros colegas, investigadores y con la sociedad en general.  Los congresos y meetings científicos son instancias que se generan con el propósito de informar y compartir el nuevo conocimiento y estrechar lazos con otros investigadores.  De esta manera, la UST logra destacarse por su prestigio y posicionarse nacional e internacionalmente en actividades científicas de gran relevancia”.

Cabe mencionar finalmente que, en materia de afiliaciones, destacaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

El estudio en tanto, fue apoyado con fondos de FONDECYT (1100165, 1061083, 1120337, 7040028, 1170033), una beca doctoral de CONICYT y una beca de apoyo a tesis doctoral número 24121454, así como por el Consejo Sueco de Investigación.