Docentes de UST Viña del Mar expusieron en Convención Intercontinental de Psicología

Isabel Correa y Cristian Venegas participaron en el encuentro desarrollado en La Habana, Cuba.

La jefa de carrera, Isabel Correa, y el docente Cristián Venegas, representaron a la Escuela de Psicología de UST Santo Tomás Viña del Mar en la VI Convención Intercontinental de Psicología Hominis 2016, que se desarrolló recientemente en La Habana, Cuba. Ambos académicos presentaron conferencias sobre sus respectivas áreas de especialidad profesional.

A Isabel Correa le correspondió exponer en el “II Simposio Internacional Psicología y Desarrollo Organizacional”, evento en el cual presentó su tema de investigación “Consultoría en Selección de Personal en las ciudades de Santiago y Valparaíso de Chile. Evolución, prácticas y desafíos futuros”.

En este proyecto explora y describe la evolución que ha tenido la selección de personal en Santiago y Valparaíso y las prácticas actuales observadas, donde los psicólogos laborales tienen  protagonismo y responsabilidad respecto a cómo se realiza, evidenciando aprendizajes desde la experiencia y enfrentándose a desafíos futuros. Se trata de un estudio empírico, exploratorio y descriptivo, que cuenta con un diseño cualitativo basado en el análisis de discurso, en consultoras de Recursos Humanos, realizado entre 2015 y 2016.

“Fue una excelente experiencia, donde pude compartir con colegas de todo Latinoamérica y otros países. Tuve la oportunidad de compartir con el recientemente electo presidente de la American Psychological Association (APA), el doctor Antonio Puente, de origen cubano pero que ha desarrollado toda su carrera en USA. Además, participé en un taller de actualizaciones en Neuropsicología”, señaló la jefa de carrera de la modalidad diurna de Psicología en Santo Tomás Viña del Mar. Agregó que en la mesa en la que le correspondió exponer, compartió con profesionales de Cuba, Alemania y Colombia, con quienes intercambió experiencias del mismo tema.

 

Profesores Psicologia Vina del Mar en Cuba 2

Isabel Correa, jefa de carrera Psicología UST Viña del Mar, durante su participación en la VI Convención Intercontinental de Psicología Hominis 2016, en Cuba.

Cristian Venegas y la formación del Psicólogo

Por su parte, el académico Cristian Venegas participó en el “II Simposio Internacional formación del psicólogo/a”, el cual estuvo conformado por profesionales de Cuba, Colombia, Brasil, España, México y Puerto Rico, además de él como único representante de nuestro país. Su ponencia se tituló “La Psicología en Chile: Desideologizando la formación de pregrado y el ejercicio profesional”.

En este trabajo se analizó el debate público entre el Centro de Estudios “Libertad y Desarrollo” y Michelle Bachelet durante su primer gobierno. “Este ha sido un debate paradigmático y central por cuanto la Presidenta envió el proyecto de ley que regula la oferta de carreras impartidas por instituciones de Educación Superior Autónomas. Acá están representadas, por una parte, aquella visión que concibe al Estado como garante de la calidad y pertinencia de la Educación Superior Universitaria; y por otro lado, una perspectiva que asume un fundamento en la teoría económica neoliberal, donde en el espacio del mercado es posible la libertad individual junto con el desarrollo del país en términos económicos”, indicó.

Al respecto, Venegas comentó que “el carácter ideológico en este debate está constituido por los procesos de racionalización mediante los cuales ‘Libertad y Desarrollo’ busca persuadir que solo el libre mercado puede entregar una educación de calidad competitiva, con respeto a las libertades individuales y potenciadora del desarrollo. Por otro lado, el Ministerio de Educación a partir de su página ‘Mi Futuro’ naturaliza el mercado laboral privado como indicador principal y patrón de medida de la realidad de las carreras en Chile. En consecuencia, también el Estado se encuentra supeditado a una ideología neoliberal”.

Finalmente, sostuvo que “se busca proponer una línea de análisis crítico que nos permita entender que el actual debate sobre la educación ha tenido momentos anteriores. Podemos sostener que la educación se ha transformado en un tema central para nuestro país, donde los jóvenes y futuros profesionales se han venido sumando a un movimiento social que busca reivindicar una educación otra. Solo así sería posible un futuro mejor para nuestra sociedad, donde la formación permita profundizar el compromiso social”.

Hay que mencionar que la Convención Intercontinental de Psicología es un evento académico realizado desde el año 1999, en el cual se desarrollan congresos, seminarios, encuentros, conferencias y reuniones nacionales e internacionales. En la actual versión contó con una representación de psicólogo de los cinco continentes y un total de cerca de 600 expositores.

Profesores Psicologia Vina del Mar en Cuba 3

Cristian Venegas, docente de la Escuela de Psicología UST Viña del Mar.