Francisco González, director del Área de Administración y Contabilidad de Santo Tomás Viña del Mar, presentó la conferencia “La sustentabilidad y el crecimiento económico: el caso de Chile” en la Universidad de Cartagena.

“Tienen una muy buena impresión de Chile, para ellos es casi como la tierra prometida”. Así resume Francisco González su experiencia tras exponer en un seminario organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Cartagena. El director del Área de Administración y Contabilidad de Santo Tomás Viña del Mar viajó hace pocas semanas a Colombia, donde ofreció la charla “La sustentabilidad y el crecimiento económico: el caso de Chile”, logrando establecer una muy buena relación con las cerca de 150 personas que conformaron su audiencia.

Según cuenta el académico, la universidad se encontraba realizando un ciclo de conferencias sobre desarrollo sustentable, a partir de lo cual él decidió exponer acerca de la realidad nacional.  “Eso les gustó bastante porque tienen a Chile muy bien considerado. De hecho, yo tenía presupuestado hablar una hora y estuve casi dos horas.  Al final me quedé conversando con un grupo porque tenían muchas preguntas, varios quieren desenvolverse profesionalmente fuera de Colombia y Chile les parece muy atractivo”, explica.

Respecto a su exposición, comenta que “presenté una visión más crítica de la economía de nuestro país, del proceso de desindustrialización que vivimos, que compramos mucho, que producimos poco, que no le agregamos mucho valor a lo que exportamos, etcétera. Fui bien crítico para que ellos pudieran comparar con su propio modelo económico”.

Buena impresión de Chile

“Ellos sabían muy poco de la economía en Chile, solo algo muy general del cobre, del salmón, etcétera. Me decían que con nuestra enorme costa seguramente teníamos una industria pesquera muy desarrollada, entonces yo les explicaba todos los problemas que hay, que han desaparecido productos y que por obligación hemos tenido que recurrir a otros”, recuerda.

Según pudo constatar, esta buena imagen de Chile se debe a que el cambio monetario favorece mucho a los colombianos que migran hacia nuestro país, “entonces pueden enviar dinero o regresan a Colombia con ahorros. Tienen la imagen de que en Chile hay mucha plata. Uno trata de explicarles que si bien hay muchas cosas buenas, tampoco es tanto como ellos han leído o escuchado”.

Otro punto que le llamó la atención al docente de Santo Tomás Viña del Mar es la preocupación de los colombianos por la imagen internacional de su país. “Casi como anécdota les conté que justo por esos días había hecho noticia acá una banda de colombianos que se dedicaba a la clonación de tarjetas de crédito y se sentían muy avergonzados. Lo que pasa es que a ellos les costó mucho superar esa imagen internacional que los ligaba al narcotráfico y la inseguridad, entonces es un tema que les preocupa mucho y les duele. No quieren salir de algo malo para caer en algo peor”.

Vínculos con Santo Tomás

Además de su exposición, el viaje de Francisco González a Colombia fue útil pues su intención es publicar en una revista indexada de la Universidad de Cartagena. “De hecho, el contacto surgió a raíz de ese interés, así que es probable que en un futuro cercano se pueda concretar pues mi idea es comenzar a dedicarme más a esa área”, dice.

Asimismo, surgió la opción de sellar un convenio institucional entre Santo Tomás y la casa de estudios colombiana, replicando lo que Santo Tomás ya hace con varias universidades extranjeras. “Aún no hay nada definido, pero existe el interés de ambas partes y vamos a trabajar para ver qué podemos lograr”, señala.