Tras los cuestionamientos que han surgido sobre el sistema previsional chileno, un equipo de docentes compuesto por Alejandro Viteri, Claudia Espina, Virginia Ortega y la estudiante Karen Pacheco del IP-CFT Santo Tomás Chillán, proponen un nuevo modelo para el sistema de pensiones, que, aseguran, “será más transparente y rentable que el sistema actual”.

El profesor Alejandro Viteri explica que “el nuevo modelo no trabajaría con la industria de las AFP y considera como ejes principales la reducción en la esperanza de vida para el cálculo de la pensión de 110 a 85 años; y equiparar la edad de jubilación, entre hombres y mujeres, a 60 años”.

El académico, además, explica que el nuevo modelo creado contempla pasar de un sistema de capitalización individual a un sistema mixto con aportes del Estado y del empleador. “Se mantendría el ahorro obligatorio del 10% (capitalización individual) y lo que hoy se paga por concepto de comisión a las AFP, pasaría a fortalecer el pilar solidario, aumentando la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez y aumentando las pensiones de los actuales jubilados”.

El aporte del Estado sería fraccionado según el nivel de renta, con un aporte del 3% para el tramo del salario mínimo vigente a 1 millón, y de un 2% para el tramo de 1 a 2 millones. El aporte del empleador sería del 1%, de la renta imponible para superponer un seguro que cubra de manera vitalicia la pensión del jubilado de los 85 años en adelante.

“La rentabilización de los fondos de pensiones pasaría de las AFP a las Administradoras de Fondos Mutuos, inicialmente de Banco Estado, pero cada 5 años se licitaría la administración de la cartera, otorgándose la licitación a aquella que demuestre mayor rentabilidad histórica”, apuntó. Con esta medida, afirmó el docente, se “lograría mayor autonomía y transparencia en la rentabilización de los fondos. Se invertirá en fondos de mediano y largo plazo, de riesgo bajo y moderado, con al menos un 75% de moneda en UF”.

La creación de una Administradora de Pago de Pensiones

Para llevar a cabo este modelo, Viteri explicó que “se creará una institución gubernamental, denominada APP (Administradora de Pago de Pensiones), quién se encargará de administrar la cartera de pensionados, tanto en los trámites como en el pago de pensiones. De esta manera, se lograría un trabajo conjunto entre la banca y el Estado”. La futura pensión estaría compuesta por una parte fija en UF, y una parte variable en pesos.

“La parte fija se calcula considerando los fondos capitalizados hasta los 65 años, los cuales se convierten en UF y se dividen por 300 meses (para cubrir la pensión de los 60 hasta los 85 años). La parte variable corresponde a la rentabilidad mensual, del remanente de los fondos, que seguirán rentabilizando hasta los 85 años”, planteó Viteri.

Finalmente, en el modelo planteado “se considera dos modalidades de retiro: la primera corresponde a un retiro, por una sola vez, para cubrir el ahorro mínimo para postular a un subsidio para la vivienda o como aporte al copago de un crédito hipotecario. En ambos casos el tope es de 30 UF. La otra modalidad de retiro es que los fondos sean heredables, en vida, a través de un testamento”.