Docentes del Instituto Profesional Santo Tomás Talca recibieron certificado para manejo de drones

Se trató de Jorge Córdova, Jefe de carrera de Comunicación Audiovisual y Gabriel Castro, Docente de Drones y Robótica, quienes destacaron la importancia de la acreditación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para cumplir con la normativa que regula estos vuelos.

Actualmente en Chile, los vuelos de Drones o naves pilotadas a distancia (RPA, Remotely Piloted Aircraft) están sujetos a normativas de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). Estas disposiciones se encuentran en la DAN 151: Operaciones de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAs) en Asuntos de Interés Público, que se Efectúen sobre Áreas Pobladas y también en la DAN 91 Reglas del Aire.

Por ello, tras una capacitación teórica y práctica, los docentes del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, Jorge Córdova, Jefe de carrera de Comunicación Audiovisual y Gabriel Castro, Docente de Drones y Robótica, recibieron la certificación para volar estos aparatos por parte de la DGAC. Así, la importancia de la acreditación, radica en profundizar con los estudiantes respecto de las normativas y uso correcto de las RPAs.

Al respecto, el Jefe de la Carrera, destacó la incorporación a la malla académica de la asignatura que profundiza sobre Drones a los futuros Comunicadores Audiovisuales. Sobre ello, dijo que “a partir del año 2022, estamos con un plan nuevo -que es el plan cinco de Comunicación Audiovisual- y en el que se incorpora la asignatura de Dron y Robotización. Para esta asignatura era necesario tener a docentes certificados por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y en eso se basó esa certificación”.

En tanto, el Profesor Castro, refirió que el uso de Drones conlleva responsabilidades y normas que deben ser cumplidas.“Está todo el apartado normativo que legisla a través de la DGAC, por lo mismo tienen que entender que levantar un Dron es un riesgo, que incluso, puede causar problemas a terceros. Por eso, cuando nosotros volamos un RPA, tenemos que saber la normativa, por qué estamos volando y cuáles son los objetivos, sobre todo nosotros como audiovisuales”, finalizó.