Noticia anterior
María Olivia Recart asume como nueva Rectora Nacional de la Universidad Santo TomásCeremonia realizada en la sede Santiago Centro
Docentes del área de salud se certifican como instructores de simulación clínica
A la fecha se han capacitado más de 240 docentes a nivel país en Santo Tomás.
Cerca de 40 docentes de las carreras del área de salud de Región Metropolitana y Rancagua recibieron su certificación como instructores de simulación clínica, esto luego de aprobar los cursos de simulación clínica y seguridad del paciente y aplicación de metodología en simulación clínica durante 2018.
Esta certificación permite implementar una metodología de enseñanza aprendizaje que ofrece la posibilidad de realizar una práctica profesional de manera segura, eficaz y controlada en que el alumno interactúa, en un entorno que simula la realidad, con una serie de elementos a través delos cuales será capaz de resolver situaciones clínicas de baja o alta complejidad.
Avances en simulación clínica
El Director Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente Santo Tomás, Javier Contador indicó que a la fecha han capacitado un total de 240 profesores a nivel país, con un plan de capacitación en cursos de introducción y aplicación de simulación clínica. Ambos cursos aprobados dan la certificación de instructor de simulación clínica.
Además, informó que el sistema de audio video que posee la Institución ha permitido estandarizar proceso y que actualmente cuentan con 45 cámaras que son monitoreadas a nivel central y una sala dentro de un ámbito hospitalario, en el Hospital Félix Bulnes.
Contador además señaló que: “Hoy la simulación clínica no es al azar, tengo que estar formado, tener un libreto y programa de estudio acorde. Hoy contamos con 50 guías clínicas estandarizadas de Arica a Punta Arenas, lo que implica que un mismo taller se está haciendo en la misma semana, en el mismo lugar en todas nuestras sedes del país”.
En este mismo ámbito, la Directora Nacional del área de Salud, Andrea Herrera calificó los avances en simulación clínica como un logro progresivo y que ha requerido mucho esfuerzo de todas las áreas involucradas
“La simulación clínica ha traído mucho beneficio para los alumnos, el que ha sido palpado desde el inicio. Hemos recibido informes desde los estudiantes de lo positivo que es para su formación y que notaban el cambio. Lo mismo desde los campos clínicos, quienes nos han manifestado el cambio en los alumnos, y sienten que como Institución nos preocupamos de la seguridad de los pacientes, entonces esto ha sido un crecimiento progresivo en beneficio de los estudiantes y los pacientes a futuro”.
Importancia de la capacitación docente
Uno de los hitos centrales de la ceremonia fue la participación de la presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, Karen Vergara Arias, quien dictó la clase magistral “Importancia de la docencia basada en Simulación Clínica en la formación de profesionales y técnicos de la salud”.
En ella entregó distintos aspectos y fundamentación de la simulación clínica y los beneficios que esta trae para los pacientes a futuro, además de entregar algunos detalles de los avances a nivel país que se realizan en la materia.
Sobre los avances de Santo Tomás en este ámbito, Vergara destacó que la Institución muestra un proyecto sólido en beneficio de los pacientes
“Conozco el proyecto desde su inicio y como se ha ido implementando especialmente con la capacitación docente, y esto es el pilar fundamental de la docencia basada en simulación clínica, el capacitar al recurso humano para poder generar una metodología que sea igual en todas partes y lo que está haciendo Santo Tomás equiparar los procesos a través de guías y estandarización de verdad es un gran logro”.
Para finalizar la actividad los invitados a la ceremonia se dirigieron a las salas de simulación clínica de la sede Santiago Centro, donde se llevó a cabo un corte de cinta para inaugurar las salas más recientes de esta sede y en que se realizó una demostración a los asistentes de cómo se realizan las clases y los distintos pasos de la simulación clínica con los alumnos.