Docentes de Santo Tomás Viña del Mar asisten a charla “Enfoques de aprendizaje en Educación Superior”

Exposición de la especialista Katia Sandoval Rodríguez se realizó durante un nuevo Consejo Académico de la Universidad.

En el marco de un nuevo Consejo Académico de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, los profesores de la institución participaron de la charla “Enfoques de Aprendizaje en Educación Superior”, dictada por Katia Sandoval Rodríguez, profesional con especialización en currículum, psicología y educación. La docente fue presentada por el director académico Piero Moltedo Perfetti, quien agradeció su disponibilidad para entregar conocimientos que pueden ser muy útiles en la labor dentro del aula.

“En mi exposición propongo una mirada sobre los procesos de la docencia que está basada en los fundamentos de John Biggs, un investigador australiano. La idea es mirar cómo desde la docencia uno puede hacerse cargo de los procesos específicamente relacionados con los enfoques de aprendizaje, entender cómo el estudiante se prepara, estudia y qué hace para aprender”, explicó, agregando que si bien se trata de una teoría antigua, surgida en los años ’70, recién ahora está tomando fuerza en Chile: “Yo empecé a trabajar con esto en mi proyecto de tesis doctoral el 2006, haciendo mediciones de este estilo en estudiantes de Educación Superior y en esa época todo el mundo te escuchaba y seguramente pensaba ‘¿de qué está hablando?’. Hoy tiene una mejor recepción, pero es un proceso lento”.

Katia Sandoval asume que a los académicos les cuesta asumir cambios y aceptar propuestas nuevas, pero advierte que “cuando conocen este enfoque, lo toman, lo consideran, y varios de ellos lo han incorporado en sus procesos docentes porque gracias a él entienden por qué los alumnos se comportan cómo se comportan, porqué estudian tan poco, qué estrategias usan para aprender o qué los motiva a hacerlo”.

“Los enfoques de aprendizaje se refieren al estado en que te pones frente al contexto en que estás. Por tanto, si tu profesor es latero, si no conecta con la realidad, si repite la información, si no vincula sus experiencias profesionales con lo que hace el aula, y solo le pide memoria a sus alumnos, finalmente los estudiantes no tiene para qué ir a clases, pueden grabarla, estudiarla y después no les motivará aprender. En cambio, cuando un profesor desafía en el aula y hace que los estudiantes se sientan comprometidos con el aprendizaje, ahí las motivaciones cambian”, señaló.

La profesional reconoce que la principal razón entregada por los docentes para evitar este enfoque es la falta de tiempo para preparar clases, pero responde que “esto tiene que ver con la planificación previa que haces de tu docencia. Si eres un profesor que llega a improvisar su clase, claro que será un desgaste energético inmenso; pero si te tomas un tiemplo, planificas tu semestre, dejas claro los papers que tienen que leer los alumnos, dejas listas las fechas y las calendarizaciones, te darás cuenta que es fácil, no requiere tanto tiempo. Requiere más tiempo estar pensando todas las semanas qué voy a hacer”.