Noticia anterior
Con foco en el envejecimiento saludable y la telemedicina se realizó en Ovalle el VI Congreso Internacional de Técnicos en SaludEn Valdivia
Docentes de enfermería de la UST crearon manual para fortalecer la docencia en campo clínico
Este texto se transforma en una guía para los profesionales de la enfermería, y que tiene por objetivo desarrollar las competencias en el ámbito de la docencia, impactando positivamente en la formación de las futuras enfermeras y enfermeros.
“Manual de Tutoría Clínica para Enfermería”, es el título del texto construido por Carla Morales Esparza, directora de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, y Viviana Rodas Kurten, docente de la escuela de enfermaría de la misma casa de estudios.
Carla Morales, Directora de la carrera de enfermería de la UST en Valdivia, dijo “este manual fue concebido pensando en potenciar la docencia a nivel de campo clínico, los estudiantes aparte de venir a la universidad, completan su formación en los hospitales, Cesfam o distintos dispositivos de salud. Para nosotros es súper importante que los profesionales de enfermería que trabajan tengan las competencias para poder enseñar y ejercer docencia”. Morales explicó también que este material es una guía a los distintos profesionales para generar una docencia efectiva para el paso de la universidad al campo laboral.
Otra de las autora, Viviana Rodas, enfermera docente escuela de enfermería UST, Valdivia, evaluó la actividad, “estamos felices porque vinieron nuestros estudiantes, colegas y egresados. Lo que nos da un reconocimiento como profesionales, este manual tiene como objetivo preocuparse por los estudiantes para que tengan un aprendizaje significativo y emocionalmente seguro”. Además, la autora de su proyección de están instancia que busca que se generen talleres previos al contacto del estudiante con el campus clínico.
Felipe Poblete, Director de carrera educación física de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y docente de la UST en Valdivia, fue el presentador expresó que “el impacto del manual tiene que ver con el día a día y el impacto que tiene en el itinerario formativo de los futuros enfermeras y enfermeros, con la idea de fortalecer a formación en el ámbito clínico, esperemos que más allá del documento teórico se pueda llevar a la practica en los distintos internados”.
Este manual es solo el inicio para una proyección que busca dar las herramientas necesarias a los estudiantes para su trabajo en terreno, donde adquirir las competencias necesarias previamente es una prioridad de este lanzamiento.