Derecho UST imparte seminario internacional para analizar el impacto de las energías renovables en la industria farmacéutica

El evento contó con la participación del doctor Enrique Díaz Brown, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y Universidad de Sevilla, quien abordó los desafíos y oportunidades que plantea el uso de fuentes de energía limpias y sostenibles en el sector farmacéutico.

El pasado 28 de septiembre se realizó el Seminario Internacional: “Energías renovables y su impacto en la industria farmacéutica”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST). El evento contó con la participación del Doctor Enrique Díaz Brown, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, de la Universidad Autónoma y de la Universidad de Sevilla, quien abordó los desafíos y oportunidades que plantea el uso de fuentes de energía limpias y sostenibles en el sector farmacéutico.

Actividad se enmarca en el programa de estudios del Magíster de Derecho Público UST.

De esta manera, el tema central del seminario fue el de energías renovables y su impacto en la industria farmacéutica, un sector clave para el desarrollo económico y social del país, pero que también enfrenta importantes desafíos ambientales y regulatorios. En la ocasión, se destacó el activo rol del profesor Díaz Brown en la materia, quien lidera un proyecto de investigación sobre energías renovables financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España.

Durante su presentación, el Doctor Díaz Brown señaló que estamos en un momento histórico y una encrucijada extraordinaria, donde podemos optar por avanzar hacia un modelo energético más sustentable “o quedarnos en las puertas del infierno”, manifestó. Asimismo, destacó la relevancia de la contratación pública como una herramienta para promover el uso de energías renovables y la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, en su exposición, el experto se refirió a los retos que plantea la transición energética para la industria farmacéutica, que depende en gran medida de fuentes de energía convencionales y contaminantes. En esa línea, señaló que es necesario impulsar la innovación y la eficiencia en el sector, así como adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. “La industria farmacéutica tiene una responsabilidad social y ambiental con la sociedad, y debe contribuir a la generación de un modelo energético más limpio y seguro, que garantice el acceso a medicamentos de calidad y a precios asequibles”, afirmó.

Energías renovables: «Una alternativa viable y rentable»

Por otra parte, se refirió a las oportunidades que ofrece el uso de energías renovables para la industria farmacéutica, tanto en términos económicos como sociales. El experto indicó que el aprovechamiento de fuentes de energía como la solar, la eólica o la biomasa puede reducir los costos operativos y de producción del sector, así como mejorar su competitividad y su imagen corporativa.

“Las energías renovables son una alternativa viable y rentable para la industria farmacéutica, que puede beneficiarse de las ventajas que ofrecen estas tecnologías, tales como la diversificación, la seguridad, la autonomía y la sostenibilidad”, concluyó el doctor Díaz Brown.

El seminario internacional, transmitido vía streaming, fue una instancia de aprendizaje y reflexión para los futuros profesionales de Derecho UST, que pudieron conocer experiencias y nuevos conocimientos en el ámbito de las energías renovables y la industria farmacéutica.

Esta actividad enmarca en el programa de estudios del Magíster de Derecho Público de la Universidad Santo Tomás, al mismo tiempo de contribuir al debate académico y social sobre temas de relevancia nacional e internacional.