Con foco en el envejecimiento saludable y la telemedicina se realizó en Ovalle el VI Congreso Internacional de Técnicos en Salud

La actividad de divulgación académica convocó a destacados expositores nacionales e internacionales del área de la salud, además de estudiantes y profesionales de las carreras vinculadas a este sector.

Durante dos días cerca de trecientas personas se congregaron en Ovalle, en el VI Congreso Internacional de Técnicos en Salud, para dialogar, compartir y adquirir conocimientos relacionados con la promoción de acciones y cuidados que permitan un envejecimiento saludable de la población, así como también la divulgación de nuevas tecnologías que permiten acercar la atención de profesionales de la salud a través de la telemedicina.

La iniciativa, única en el país dirigida a técnicos en salud, fue organizada por el Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás y contó con la participación de destacados médicos de Perú, Argentina, El Salvador y Chile, quienes compartieron sus experiencias y saberes en torno a nuevas estrategias que permitan a estudiantes y profesionales prepararse para el cuidado integral de las personas mayores, así como también en temáticas como la Salud Familiar e Integral que plantea la OMS.

Tanto los asistentes como los expositores y autoridades destacaron la importancia de que un evento de divulgación académica, de esta envergadura, se realice en la región de Coquimbo y en la comuna de Ovalle, contribuyendo así a la descentralización del conocimiento y capacitando a profesionales claves del sistema de salud, como lo son los técnicos en enfermería.

Así lo destacó la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas quien dijo que “estamos muy contentos de que el Congreso nacional e internacional de técnicos de salud se desarrolle en la comuna de Ovalle, fomentando la descentralización de nuestro país y también acercando la salud hacia las personas”.

Al mismo tiempo, la autoridad de gobierno reconoció la labor del establecimiento de educación superior en la divulgación del conocimiento, sobre todo porque en la  “región de Coquimbo tenemos más de 90 postas de salud rural, todas atendidas por técnicos de salud, y por supuesto esto le da un realce a que los problemas del territorio son atendidos por las instituciones académicas, por lo menos por aquellas que tienen alto compromiso de responsabilidad social, como lo ha demostrado Santo Tomás al hacer esta actividad aquí en Ovalle, con participantes de otros países que nos vienen a mostrar la experiencia y el cómo tenemos que avanzar hacia una salud más universal, equitativa y justa para nuestro país”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña, también se congratuló por la realización del congreso, relevando la importancia de su enfoque en las personas mayores y la difusión de la telemedicina.

“Creemos que hoy día es la forma en la que se tiene que trabajar, orientándose a la telemedicina, sobre todo a cómo vamos modernizando el sistema de salud. En el caso de nosotros, la atención primaria es un tremendo desafío, el cómo llegar a cada rincón de la comuna, tanto urbano, pero principalmente rural, y mejorar las condiciones de atención. Lo que hace Santo Tomás con este congreso, también les entrega las herramientas y los insumos suficientes a los estudiantes, para desempeñarse de mejor forma y entregar también un servicio óptimo a los ciudadanos de nuestra comuna”.

Para el rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, el desarrollo del congreso, por parte de la institución académica, es parte de “su afán por involucrarse en la sociedad, en las cosas que están ocurriendo, pero al mismo tiempo, asegurar la pertinencia de lo que estamos enseñando en nuestros procesos de formación a nuestros estudiantes”.

En este sentido, es que el académico sostuvo que en Santo Tomás las herramientas digitales son “ámbitos que hemos estado desarrollando en nuestros programas, durante los últimos 3 años, para el relanzamiento de nuestras carreras del área de la salud. Es una herramienta tremenda que pueda aportar eficacia y eficiencia”.

Entre los expositores que estuvieron presentes en el congreso se encontraba el médico Mario Cruz Peñate, asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de las Salud y de la Organización Mundial de la Salud, en Chile, quien puso énfasis en la necesidad que tienen los sistemas de salud de contar con personal capacitado y diversificado.

De este modo, Cruz Peñate dijo que le parecía “muy relevante el poder fomentar estos espacios de formación en la modalidad de congreso, para los estudiantes y técnicos en salud. Primero que nada, porque cada vez más las necesidades de salud requieren de personal capacitado y diversificado. También, las tecnicaturas en salud son una oportunidad para la juventud para formarse, e iniciar una carrera es muy relevante, también que pueda haber ese espacio de reflexión conjunta entre diferentes disciplinas y técnicas y en particular el trabajo en salud que requiere ese enfoque”.

Concurso de ponencias de estudiantes

Como parte del congreso se realizó además un concurso en el que participaron estudiantes de diferentes sedes de Santo Tomás, de las carreras técnicas del área de salud, quienes expusieron diversos trabajos y proyectos relacionados con el envejecimiento saludable y la atención en salud de personas mayores.

Entre los expositores se encontraban estudiantes de las sedes de Ovalle, Osorno y Puerto Montt. La comisión a cargo de evaluar los trabajos estuvo compuesta los relatores invitados, quienes dieron por ganador al trabajo realizado por Gabriela Zarate y Leidy Espinoza, representantes de Ovalle, quienes expusieron sobre el proyecto de innovación social «No Estas Solo», enfocado a acompañar a personas mayores en situación de soledad.

Las ganadoras obtuvieron como premio a su primer lugar una pasantía en Cuba para especializarse.

Gabriela Zárate Malebrán, quien ya es titulada en Técnico en Enfermería, comentó que  “fue una experiencia súper bonita haber tenido la posibilidad de presentar el proyecto ‘No estás solo’ en el cual he participado durante estos años.  No esperábamos con mi compañera ganar así que estoy muy feliz por eso. Espero conocer y aprender harto de lo que nos tengan que entregar de conocimientos allá en Cuba”, finalizó.