46 docentes del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional de Santo Tomás, sede Concepción, participaron en el diplomado Pedagogía Vocacional que entrega herramientas y conocimientos certificados para la educación superior.

 “Esto da cuenta de lo relevante que es para nuestra Institución contribuir a la formación y desarrollo docente de nuestros académicos, otorgándoles herramientas pedagógicas que les permitirán efectuar clases que apunten al logro de aprendizaje significativos en el aula, intencionado una experiencia transformadora en el estudiante, a partir del desarrollo de talentos académicos en nuestros docentes”, afirmó Jacqueline Salgado, Directora del Centro de Aprendizaje de la sede penquista.

Parte de los objetivos del diplomado, desarrollados en 105 horas cronológicas, fue optimizar las practicas pedagógicas de los académicos, aportando a su formación y desarrollo docente a través de metodologías de aprendizaje activo participativas.

El diplomado contempló el uso de las TICS al servicio del aprendizaje de los estudiantes, evaluaciones enfocadas en el desarrollo de competencias, la comunicación efectiva como agentes clave para despertar la motivación, base de todo aprendizaje, y con ello contribuir al logro de resultados e indicadores de aprendizaje de los alumnos.

Experiencia

Al respecto, Priscila Vega Guzmán, ingeniero civil industrial y docente de la sede penquista señaló que la instancias que ofrece la institución para perfeccionar el ejercicio de los docentes son muy valiosas y enriquecedoras, pues generalmente los docentes de educación superior tienen un nivel de expertis asociado principalmente a su área de especialidad.

“Hay muchos profesionales que no cuentan con las herramientas necesarias para generar en los estudiantes un aprendizaje significativo, y a través de este diplomado pude adquirir conocimientos actualizados para entregar un servicio de educación de calidad. Además, fue una instancia de unión y apoyo entre los docentes de distintas disciplinas que nos permitió compartir experiencias en aula”.