Docentes de 16 universidades participaron de Convención de Académicos de Fonoaudiología

La actividad se realizó vía online y contó con la asistencia del Dr. Exequiel González, Rector UST Santiago, Paula Pulgar, Presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, Alexis León, Director Nacional de Escuela UST, y Juana Barrera, Directora de Carrera en UST Santiago.  

Docentes de escuelas y carreras de fonoaudiología de diversas universidades chilenas participaron de la Convención de Académicos de Fonoaudiología, desarrollada vía online, la cual contó con la participación del Dr. Exequiel González, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, Paula Pulgar, Presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, Alexis León, Director Nacional de Escuela UST, y Juana Barrera, Directora de Carrera en UST Santiago.

La actividad se desarrolló bajo el tema “Experiencias de la formación de fonoaudiólogos en tiempo de pandemia: ¿Qué hemos aprendido?”, con la participación de 16 casas de estudios superiores, representadas por directivos y académicos.

En la primera parte de la jornada se abordaron diversos temas, como fue el caso de “Experiencias de trabajo en vinculación con el medio en tiempos de pandemia”, a cargo de Jorge Valdés, Director Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás Viña del Mar; “Experiencias de trabajo en el ámbito del postgrado en tiempos de pandemia”, dictado por Claudia Olivares, Coordinadora de Postítulo y Educación Continua Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile.

En tanto, la Dra. Denisse Pérez, Directora del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje de la Universidad de Valparaíso y Profesora Titular en la Escuela de Fonoaudiología de la misma institución, expuso el sobre “experiencias de trabajo en investigación en tiempos de pandemia”.

La segunda parte de la actividad contó con la presentación de los resultados del trabajo iniciado, durante el mes de enero, en la misma convención, donde los asistentes pudieron conocer las conclusiones respecto a “Experiencias y propuestas para la formación de pregrado en pandemia; “Construcción de la identidad del estudiante de primer año: desafíos de formación a distancia”; “Internado profesional: Cómo se enfrenta en tiempos de pandemia”; y “Dirección y gestión académica”.

Según se indica en las conclusiones, “las escuelas y carreras de fonoaudiología, frente al escenario determinado por la situación sanitaria por la presencia del COVID-19, desarrollaron una rápida capacidad de respuesta y adaptación frente a los requerimientos académicos, de gestión y administrativos, lo que les ha permitido responder a los compromisos asumidos con la comunidad educativa relacionados con el desarrollo de los planes de estudio”.

“En este proceso, las distintas carreras han tenido que dar cuenta de las brechas y distintas realidades de la comunidad estudiantil relacionadas con el acceso a la tecnología y la conectividad para el cambio que impuso el cambio del trabajo presencial al trabajo on-line”, complementa el informe.

Asimismo, señala que “para responder a los nuevos desafíos, las escuelas y carreras de fonoaudiología reconocieron que la capacitación del cuerpo docente se constituye en un factor fundamental para desarrollar la actividad académica en formato virtual, para lo cual se desarrollaron distintas experiencias formativas”.

“Todas las carreras coincidieron en que durante este tiempo de pandemia los temas vinculados a la salud mental de nuestros estudiantes ha aparecido como un aspecto que ha demandado medidas y acciones de apoyo permanentes”, detalla.

Finalmente, en sus conclusiones destacan que “los resultados de la discusión realizada y las discusiones obtenidas serán publicadas, en un documento final, en el mes de septiembre próximo. Éste será compartido con todas las escuelas de fonoaudiología de las distintas casas de estudio a nivel nacional, para socializar la información concluida y desafíos disciplinares que se obtuvieron del trabajo realizado en la convención”.