Noticia anterior
¿Cómo viven Fiestas Patrias los inmigrantes? Académica de UST Viña del Mar propone aprovechar estas fechas para fomentar el intercambio culturalDocente representó a Santo Tomás en congreso de filosofía en Perú
El académico Javier Huiliñir de la sede Antofagasta expuso en el congreso ‘El conflicto de las facultades sobre la universidad y el sentido de las humanidades’ que se realizó en Lima.
‘El conflicto de las facultades sobre la universidad y el sentido de las humanidades’ fue el tema que se trató en el congreso de filosofía que se desarrolló en Lima y que contó con la participación del académico de Santo Tomás sede Antofagasta, Javier Huiliñir.
En la actividad que se realizó en conmemoración del centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el académico de la Unidad de Formación e Identidad presentó la exposición ‘El por qué de las desconfianza en las humanidades dentro del mundo universitario chileno del siglo XXI’, donde reflexionó sobre la existencia e importancia de contenidos del desarrollo de las humanidades dentro del sistema universitario y su contribución al perfil de egreso de los futuros profesionales.
“Nuestra sociedad no se está deteniendo, sino más bien, se está dando un salto interrogativo no del ¿por qué? sino más bien del ¿para qué? De ahí el sentido pragmático hacia las humanidades, la invalidez, o en algunos casos la nula importancia de su razón de ser, generando la adquisición de un conocimiento ‘fragmentado’ y no ‘universal’”, comentó el académico.
Además, agregó que “si nos detuviéramos a preguntarnos ¿por qué estudio lo que estudio? ¿por qué necesito saber lo que necesito saber? ¿por qué lo que estudio tiene un impacto social? Existiría un vuelco social, necesario, hacia las humanidades como una posibilidad válida y concreta en la realización personal e intelectual de todos los actores que componen nuestra sociedad chilena del siglo XXI”.
Finalmente, valoró el encuentro filosófico y destacó la conversación y el intercambio de experiencias que se generó con alumnos de pregrado y docentes de distintas parte del mundo como Argentina, Alemania y México, entre otros países.