Claudio Acuña Jiménez, académico de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt, presentó obras pertenecientes a su proyecto personal, FactoriaPapel, consistente en creaciones de papel y la técnica del Origami.

De profesión Diseñador Industrial, Magister en diseño de espacios, Claudio Acuña, artista y docente, celebra la consolidación de su proyecto FactoriaPapel, cuyo génesis comenzó a temprana edad creando ideas propias que lo han llevado a realizar obras que han sido expuestas en diversas ciudades Chile y el extranjero.

Esto se ve reflejado en su reciente participación en la Biennal realizada en la ciudad de Lucca Italia, y que tuvo como finalidad reunir a los mejores artistas, diseñadores y arquitectos del mundo que utilizan el papel como material para sus creaciones.

En este contexto, en esta Bienal, 6 creadores de distintos países; Turquia, Japón, E.E.U.U, Italia, Suiza y Chile, fueron invitados a desarrollar esculturas gigantes que fueron construidas en el mes de julio e instaladas en la ciudad mientras durase el encuentro.

De acuerdo con lo comentado por Claudio Acuña, su participación en la Biennal se concretó a través de la postulación de un proyecto y un comité de evaluadores eligió a los seis artistas que crearon las esculturas en Italia. El docente de carrera de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás en sede Puerto Montt, detalla que fue necesario enviar un preproyecto, el currículo de obras construidas y las especificaciones de construcción de la obra.

Una vez seleccionado Acuña participó como artista invitado creando la obra “First of all, movement” que está compuesta por 22 figuras, cada una de ellas, creada desde un cuadrado de papel solo con pliegues, usando la técnica del origami.

Enseñanza a nivel internacional

En cuanto a la relevancia de su participación en esta Bienal, Claudio Acuña destaca que esta; “viene a cimentar un proceso especialización en proyectos de intervención en espacios públicos utilizando el papel, esto demuestra que el trabajo que he desarrollado con el proyecto FactoriaPapel, está a un nivel internacional, entendiendo que en Chile son pocas las instancias donde poder participar, por ello se me hace necesario mirar al extranjero con el fin de poder seguir desarrollando proyectos de excelencia”.

 “Debemos tener experiencias reales y tangibles para entregar a nuestros alumnos, no solo teóricas. Como docente de Diseño Gráfico Santo Tomás el participar en esta instancia me da las herramientas para entregar conocimientos de cómo se realizan proyectos de diseño de carácter internacional, instando a los alumnos que puedan desarrollar sus propios proyectos».