Docente de UST La Serena encabeza primer equipo de la institución en dictar clases a alumnos de universidad de China

Enfocados en la salud infantojuvenil, las actividades se desarrollan desde el 04 al 29 de mayo vía telemática.

Docentes de enfermería de Santo Tomás La Serena son parte de una actividad académica que involucra a alumnos de Chongquing City Management College, de China, en el marco de cursos para entidades externas desarrollado por los equipos de la escuela y los proyectos de internalización, el cual se extiende por todo el mes de mayo en clases sincrónicas y asincrónicas, siendo la primera vez que se desarrolla un curso dictado por Santo Tomás a estudiantes del país asiático.

Son cuatro módulos que contemplan un total de 20 horas de clases vía e-learning, organizados por la escuela nacional de enfermería y el Departamento de Pregrado de la Facultad de Salud, donde participan los docentes de Santo Tomás La Serena, Rocío Vargas y Yoshi Shu, en calidad de coordinador nacional del curso que se imparte.

El curso lleva por nombre «Logros y Desafíos de la Salud Infantojuvenil en el Siglo XXI», dictándose a estudiantes de pregrado de la entidad educativa de Chongquing en China, instancia que fue coordinada desde nivel central como explicó el docente de enfermería Yoshi Shu, “La iniciativa se obtuvo de una visita que hizo la directora nacional de enfermería y la directora nacional de proyectos de pregrado, que me invitó a encabezar este proyecto de vinculación con la universidad en China y me dio la tarea de juntar un equipo docente que tuviese experiencia clínica y asistencial en el área intra y extra hospitalaria del paciente pediátrico, la idea era mostrar la realidad de  Chile a estudiantes de pregrado de enfermería del país asiático”.

El docente destacó además que “ha sido bien impactante el interés que los estudiantes asiáticos han tenido, ellos tienen infraestructura importante con aulas llenas, y hemos tenido de 50 a 70 estudiantes promedio por clases en donde tenemos una traductora que se encargó de traducir las presentaciones, realizando también las clases sincrónicas del español con subtítulos en chino, por lo que ha sido un gran trabajo el generar el material con las traducciones y subiendo todo ello para que ellos desde allá tengan acceso a todo el contenido y poder ir avanzando en el curso”, detalló Shu.

Esto hito continúa posicionando a la carrera de enfermería tanto a nivel local como nacional como un espacio de crecimiento dispuesto a enfrentar nuevos desafíos académicos en pro de la educación.