Docente de Santo Tomás Concepción fue parte de producción de sonido en festival REC

Es uno de los protagonistas claves de la producción de sonido, del que durante los últimos 7 años se ha posicionado como uno de los eventos musicales más importantes de la región del Biobío, en la ciudad penquista. Se trata de Bernardo Ruiz Salas, docente de la carrera de Técnico en Sonido de Santo Tomás Concepción.

El docente del área de Comunicación de Santo Tomás Concepción, es un ex alumno de la carrera de Técnico en Sonido de la misma institución en la generación del año 2000. Además figura como encargado de diseño, puesta en marcha, optimización y entrega de sistema de FOH REC 2022, y de todas las versiones anteriores.

Su pasión por el sonido nace siendo desde muy niño cuando se interesaba en desarmar radios, y grabar música desde una radio a otra. Este auténtico interés, le ha permitido lograr oportunidades y un prestigio que se ha construido en base a su esfuerzo y dedicación: el profesor Bernardo Ruiz ha sido partícipe de las 7 versiones del festival REC de Concepción.

“Este es un evento que espero en mi agenda anual y que ya es parte de mi adn. El primer festival lo sacamos a pulso, ya que en ese tiempo, nadie entendía un festival de esa envergadura. Después de ese evento la gente entendió el nivel de festival que se puede lograr en Concepción”, sostuvo el profesor Bernardo Ruiz.

Gracias al ejercer la docencia de Santo Tomás Concepción, el profesor comenta que le ha permitido seguir capacitándose en temas de montaje e innovación. Para el próximo 2023, se espera la ansiada apertura de la carrera de Ingeniería en Sonido, plan de estudios de 8 semestres del Instituto Profesional donde el docente también impartirá clases a los futuros estudiantes matriculados.

Sonido en Vivo y Taller de Procesadores de Audio y Consolas, son las asignaturas de especialidad que el docente imparte dentro de la carrera Técnico en Sonido, y que están estipuladas por malla curricular, donde los conocimientos logrados por el profesor, son gracias a la trayectoria del festival REC entre otros tantos eventos, permitiendo entregar una base teórica-práctica sólida hacia sus estudiantes.

Los más beneficiados con esta amplia experiencia en la producción de sonido, son los mismos estudiantes de la carrera Técnico en Sonido de la institución tomasina de Concepción, quienes se nutren de este extenso aprendizaje.

Diego Farfán, estudiante de segundo año de Técnico en Sonido comentó que, “es un honor estar en un escenario tan grande como lo es el REC, porque había tenido la experiencia de estar en un escenario, pero mucho más pequeño porque soy de Yungay. Y me parece espectacular que el profesor Bernardo entregue estas instancias y nos enseñe”.

“Estuve en la prueba de sonido del festival y me di cuenta que ya tengo conocimientos en la aplicación de técnicas que vimos en clases. Uno se da cuenta, y sabe lo que le enseñaron, porque identifiqué partes importantes de la teoría y es impresionante darse cuenta que uno como estudiante ya sabe”, agregó contento el estudiante tomasino.

Conciertos como los de Don Omar, giras de la Teletón, Fonsi, Ricardo Arjona, son sólo algunos de los eventos que el docente ha tenido la oportunidad de producir tanto a nivel local como regional.

“Creo que cuando las cosas se hacen con pasión siempre se encontrará una motivación en todo lo que uno haga. Y viendo el resultado de todo este trabajo, uno se siente pagado. La idea es que en el futuro, los alumnos vivan algo parecido, si es algo que les gusta, que lo vivan y que lo disfruten”, comentó Bernardo Ruiz, profesor de Técnico en Sonido.

Experiencias técnico-profesionales que tienen por objetivo que los estudiantes tengan vivencias educativas, cuya teoría se refuerce con la práctica en terreno de lo inculcado en las aulas. Experiencia de vida del docente que, fortalece el aprendizaje de los estudiantes durante cada semestre en Santo Tomás Concepción.