Docente de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar estudia aumento de muerte de ballenas en Chile

Frederick Toro es parte de un grupo de investigadores nacionales que busca que el Gobierno implemente una serie de medidas de protección para estos mamíferos marinos y así evitar que sean impactados por embarcaciones.

Frederick Toro, académico de Medicina Veterinaria en Universidad Santo Tomás Viña del Mar, integra un grupo de investigadores nacionales que han activado las alarmas debido al aumento en la muerte de ballenas en Chile, víctimas de colisiones con embarcaciones de gran tamaño. Durante abril pasado, en poco más de una semana se registraron tres accidentes de este tipo, cifra absolutamente inusual para los registros nacionales.

La situación fue abordada por el medio internacional Science Magazine, que elaboró un reportaje al respecto citando, entre otros, al docente de UST. El profesional ha desarrollado investigaciones sobre este fenómeno y sostiene que es momento de que el Gobierno adopte con urgencia medidas de protección para los mamíferos marinos.

– ¿A qué se debería este aumento en la muerte de ballenas en Chile por impactos con barcos? Entiendo que hace unos años publicó un estudio sobre este tema.

“El tema del aumento de mortandad de ballenas puede deberse a dos factores: Uno, que exista un aumento en los factores antrópicos (como es el tráfico de embarcaciones, salmoneras, pesquería) y, a su vez, estos factores que son cada vez mayores generen muerte de estos animales. Lo segundo, es que ahora hay mayor interés por el tema (tanto científico como social), mayor divulgación en redes sociales (facebook, instagram, etc), lo que provoca que el tema se conozca más. Quizás siempre tuvimos la misma mortandad, pero ahora la difusión hace que la información se transmita de manera más expedita y que se cuente con recursos para poder ir y hacer las respectivas necropsias, por ejemplo”

– ¿Qué los motiva a unirse como investigadores y solicitar ayuda al Gobierno? ¿Cuál ha sido la respuesta hasta el momento?

“Esto lleva ya un tiempo, desde el año 2017, cuando realizamos un simposio de mamíferos marinos en La Serena en el que se conversó la posibilidad de formar una sociedad. Por un evento de un cachalote varado en Arica, también nos reunimos el año pasado, en donde le escribí a todos los investigadores y realizamos una carta, la cual tuvo respuesta por parte de las autoridades con ese tema. Existe una necesidad latente por conservar sobre los ecosistemas marinos, siendo los mamíferos marinos claves para mantenerlos. Somos muy pocos investigadores, y mientras estemos unidos creo que ‘pesamos más’ que siendo independientes. Hasta ahora hemos tenido conversaciones y reuniones con el Servicio Nacional De Pesca, que está muy abierto a trabajar en conjunto”.

– ¿Qué tan efectivas serían las medidas de protección que han pedido al Gobierno?

“Esperamos que las medidas que pedimos sean suficientes, a pesar de que no son muchas, la verdad. Una es reducir tanto el número como la velocidad de las embarcaciones que navegan por nuestras costas, dado que se sabe que a velocidades menores a 10 nudos se reduce la prevalencia de choques de ballenas con embarcaciones. Y lo otro es promover rutas alternativas para las embarcaciones. Ya se sabe de zonas de prioridad para ciertas especies de ballenas, es por esto que proyectos como Dominga, que conlleva la construcción de un mega puerto al lado de un lugar de concentración de ballenas fin, parece una locura”.

Frederick Toro, académico de Medicina Veterinaria en Universidad Santo Tomás Viña del Mar, forma parte de un grupo de investigadores nacionales que solicitan al Gobierno que implemente medidas para proteger a las ballenas en Chile.

– ¿Qué otras acciones podría impulsar esta naciente Sociedad Chilena de Especialistas en Mamíferos Marinos para generar conciencia y lograr que se proteja a las ballenas?

“Estamos trabajando para formar la sociedad, ha sido complejo por el contexto actual de pandemia y dado que todos trabajamos en nuestras cosas nos deja muy poco tiempo. La idea es trabajar en conjunto, como equipo técnico y especialista en temas como éste o como el de la salmonicultura, temas pesqueros, turismo, entre otros. Poder ser una ayuda y así mejorar las políticas de conservación en estas especies”.

– En lo personal, ¿se encuentra actualmente desarrollando alguna investigación sobre las ballenas en nuestro país?

“Sí, estamos trabajando en varios tópicos. Desde el efecto del turismo en ballenas en el norte de Chile, el estado de salud de ballenas y delfines de Chile, y temas de ecología poblacional para varias poblaciones de cetáceos de Chile. Además de trabajos con lobos marinos y nutrias, las que también vemos que se ven afectadas por diferentes impactos humanos”.

– Finalmente, ¿hay interés de los alumnos de Santo Tomás por sumarse a esta área de investigación, a través de tesis de título, por ejemplo?

“Sí, hay mucho interés por parte de los alumnos de UST. Por suerte impartí varias asignaturas y algunas son electivos profesionales en donde les cuento experiencias de trabajo con mamíferos marinos. Gracias a esto es que hemos podido trabajar en varias tesis de pregrado sobre estas temáticas, prácticas profesionales y varios alumnos han podido acompañarnos a realizar necropsias de estos animales, lo que es una experiencia que desde un libro o un powerpoint no se puede transmitir, lo que es muy gratificante”.