Docente de la UST de Valdivia obtiene premio en Jornada Nacional de Investigación en Enfermería

Distinción se obtuvo en la categoría Pitch (video corto) y logró el primer lugar en el eje Educación y Docencia, y el nombre de la investigación es “Factores psicosociales limitantes y facilitadores en estudiantes de enfermería UST Valdivia” 

Un estudio realizado en Pandemia con el fin objetivo de conocer los factores psicosociales limitantes o facilitadores para el proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad virtual en estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Valdivia (UST) fue presentado en la II Jornada Nacional de Investigación en Enfermería, evento organizado por la escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

A través de la modalidad Pitch (video corto de 3 minutos) en el eje Educación y Docencia, la académica de Enfermería Viviana Rodas presentó la investigación “Factores psicosociales limitantes y facilitadores en estudiantes de enfermería UST Valdivia”, estudio que consideró una muestra de 25 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera que cursaron su año académico en modalidad virtual el 2021.

Los resultados arrojaron que el 100% de los evaluados presentaron preocupación y nerviosismo frente a su vida académica. Considerando las dimensiones del entorno; físicas, psicológicas y comportamentales que fueron las de mayor estrés, a pesar de esto la muestra manifestó confianza en sus capacidades personales.

“Frente a estos datos podemos concluir que el desarrollo del itinerario formativo en modalidad virtual de la muestra si genera estrés académico repercutiendo en su desempeño, aunque poseen herramientas resilientes para su éxito académico”, explicó la académica.

“En esta oportunidad pude dar a conocer mi tesis de Magister que trataba sobre los factores que inciden en el estrés académico de los estudiantes en modalidad virtual, reconociendo en éste problemáticas biopsicosociales, pero también evidenciando una gran capacidad de resiliencia de nuestros estudiantes.  Este premio me motiva a seguir desarrollándome en el área de la investigación y poder contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes”, comentó.