Docente de Derecho de Santo Tomás asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

En la tradicional ceremonia de inauguración del año judicial 2024, el ministro Patricio Rondini Fernández-Dávila asumió por segunda vez este desafío. 

El abogado Patricio Rondini Fernández-Dávila, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás y ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, asumió la presidencia del ente en la tradicional ceremonia de inauguración del año judicial.

Tras asumir el cargo, Rondini expuso los principales desafíos trazados para el año judicial que se inicia. “Lo primero es profundizar un diálogo con la comunidad, con los abogados, el ámbito académico, siempre teniendo en consideración los límites a este diálogo, que es y debe ser desde y dentro del derecho y, obviamente, siempre resguardando nuestra independencia judicial. Es necesario que conozcamos la comunidad de la cual formamos parte y respecto de la cual debemos resolver sus conflictos, pero con el límite que ya indiqué”, expresó.

A su vez, resaltó que la Corte de Apelaciones cumple el próximo 23 de mayo 50 años de su instalación, con la misma estructura del año 1974. “Es decir, cuatro ministros y una sola sala, lo cual implica carencias humanas y materiales y redoblar nuestros esfuerzos para dar una respuesta con una Corte de 1974 a los problemas y desafíos del 2024, lo cual supone necesariamente trabajar en dos salas y ese siempre es un desafío al cual nos vemos expuestos”, afirmó.

“La invitación a todos los jueces y funcionarios judiciales es a dar lo mejor de sí, la mejor respuesta posible a los usuarios, a los justiciables, siempre respetando y resguardando nuestra independencia judicial”, concluyó.

Carlos Jiménez Jiménez, jefe de la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás Puerto Montt, destacó que “la importancia de este nombramiento radica en que se presenta como fortaleza de nuestra carrera el alto nivel académico y de experiencia de los docentes que la componen. Destacan fiscales del Ministerio Público, defensores penales, jueces de la República, abogados de servicios e instituciones públicas con presencia regional y, en este caso en particular, de Patricio Rondini, ministro de la Corte de Apelaciones, donde se desempeñará este año como su presidente, correspondiendo las Corte de Apelaciones la instancia jerárquica superior de toda la Región de Los Lagos”.

En noviembre de 2019, Rondini había asumido como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt luego de desempeñarse como juez del Juzgado de Garantía de la ciudad capital.