DNA de Turismo y Gastronomía IPCFT Santo Tomás, será la contraparte técnica para proyecto de estándares ocupacionales de la APEC

La Subsecretaría de Turismo de Chile invitó Felipe Yáñez a ser la contraparte técnica en representación del país para el Proyecto sobre Estándares Ocupacionales de la Alianza del Pacífico.

Felipe Yáñez, Director Nacional del Área de Turismo y Gastronomía del IPCFT Santo Tomás, tendrá la misión de asistir técnicamente a la Subsecretaría de Turismo en la elaboración de estándares ocupacionales para los perfiles de Mucama y Chef Ejecutivo en el marco del proyecto de la APEC que busca homologar perfiles ocupacionales en la región del Asia-Pacífico.

Conversamos con él sobre el proyecto de estándares ocupacionales de la APEC, sobre cómo surgió la invitación, qué resultados esperan obtener y qué impacto podría tener en la comunidad tomasina.

¿En qué consiste el Proyecto APEC-Alianza del Pacífico sobre Estándares Ocupacionales del sector, y en este caso en específico, para Chef Ejecutivo?

El proyecto de la APEC se enmarca dentro de los convenios de colaboración de Chile con el Asía-Pacífico, y dentro de eso, dentro del sector Turismo, se está buscando tener perfiles ocupacionales más o menos equiparados a las competencias que tienen que tener cada uno de ellos dentro de la industria. Es un proyecto que se está desarrollando desde hace un par de años atrás; en Chile ya ha habido reuniones con representantes del Asia-Pacífico, y durante este periodo, dentro del sector Turismo se están trabajando los perfiles ocupacionales para el Chef Ejecutivo. Nuestra colaboración, en este caso como contraparte experta para la Subsecretaría, es ver los perfiles que tenemos actualmente descritos por Chile Valora, que están presentes en Chile, ver cómo los vamos equiparando en base a los perfiles que tienen los distintos países que son parte del Asia-Pacífico. En ese contexto, indudablemente que nuestra colaboración como institución es muy buena, porque no solamente nos sirve a nosotros, sino también a la industria y a todo el sector educativo que imparte carreras del área, porque nos va a permitir tener perfiles de egreso en cargos importantes, como el de Chef Ejecutivo en Gastronomía, que sean iguales dentro de todos los países que componen la región de Asia Pacífico.

¿Cuál es el resultado esperado?

Este proyecto busca analizar comparativamente los perfiles profesionales de Mucama y Chef Ejecutivo con los estándares a nivel internacional de los países de la APEC; buscar qué tenemos de similitud y en qué cosas nos podemos diferenciar. Todo esto tiene como objetivo final que, en un mediano y largo plazo, podamos tener un proceso de homologación de los perfiles en todos los países que componen el Asia-Pacífico, es decir, en el fondo, la validación de los perfiles en cada uno de los países, lo que sería un tremendo logro y avance para todos los profesionales del sector.

¿Cuál es la duración de este Proyecto?

El proyecto no tiene una fecha de término, su duración se da más bien a partir del avance por cada uno de los perfiles. No hay término, es casi infinito, hasta que tengamos todos los perfiles de nuestro sector homologados.

¿Cómo surgió su participación en esta iniciativa?

Me invitaron como experto en el área y esto surge porque hemos colaborado en los últimos años en la mesa de capital humano, como institución y como director nacional del área. Además, hoy en Santo Tomás estamos poblando el marco de cualificaciones, entonces como institución, pero además como director nacional, ya tenemos un poco más de experiencia en este tema y eso provocó que me invitaran a participar.

En específico, ¿cuál es el rol que va a desempeñar en este Proyecto?

Como este es un proyecto que se desarrolla a nivel de Estado, mi rol es ser la contraparte técnica; es decir, apoyar a la Subsecretaría, a los encargados de Capital Humano de la Subsecretaría y de SERNATUR, en lo técnico y en lo propio del perfil ocupacional, que en este caso es el Cocinero o Chef Ejecutivo, por tanto es un rol técnico de colaboración.

¿Cómo impacta esta invitación en la comunidad educativa Santo Tomás? ¿Cómo se benefician estudiantes y docentes?

El impacto que tiene esto no solamente es para los alumnos de Santo Tomás. Más bien es un impacto a nivel de industria, porque al tener estos avances se ven beneficiados todos los estudiantes de todas las instituciones y todos los profesionales del sector, por lo tanto más que institucional es más bien a nivel país. Es importante señalar que siempre es bueno estar mirando lo que está pasando afuera, y que tengamos perfiles profesionales homologados con países que están, quizás, un paso más avanzado que nosotros, más adelante que nosotros, es bueno. Y que podamos tener esta homologación de perfiles es fundamental para la industria, es fundamental para esta área, ya que en esta área, generalmente, los estudiantes viajan mucho, y cuando un estudiante viaje y tenga su perfil homologado a nivel de Asia-Pacífico se le abrirán muchas puertas laborales, así que es notable este proyecto. Es un proyecto muy interesante que vienen trabajando hace años, y que hoy día, afortunadamente, me toca a mí como experto del área poder ser parte de aquello.