Región de Los Ríos.

Directora de carrera de Terapia Ocupacional UST Valdivia realizó pasantía en Colombia

Viaje a Medellín se enmarca en el cuarto concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, correspondiente a la línea de entornos relevantes de emprendimiento e innovación social con el apoyo de Vinculación con el Medio.

«Adaptar lo cotidiano adaptar la realidad» es el nombre del proyecto correspondiente a la categoría Idea en que Claudia Aros Araneda, directora de carrera de Terapia Ocupacional UST Valdivia, se adjudicó una pasantía en Colombia en la Universidad EAFIT, visita que se realizó del 26 al 30 de septiembre y de desarrolló bajo el marco de innovación social y el ecosistema de Medellín.

En su estadía la académica conoció la realidad social de distintos sectores de la ciudad, se informó de programas municipales, visitó empresas y otras instituciones que desarrollan un fuerte trabajo territorial en sus comunidades.

Su viaje se debe al ser una de las ganadoras del cuarto Concurso de Innovación Social Santo Tomás: “Transformar para Impactar”, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos innovadores, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación en los participantes de la convocatoria.

La académica participó en la categoría Idea, entendida como la identificación de una necesidad no cubierta y su posible solución, la cual, dará inicio al desarrollo de un proyecto.

“El proyecto «Adaptar lo cotidiano adaptar la realidad», surgió como iniciativa de poder aportar a la comunidad de personas mayores; especialmente del Hogar de larga estadía TRASENDI en Valdivia, que tiene presencia local y nacional, y que es uno de nuestros aliados en el área de campo clínico”, explicó la terapeuta ocupacional.

El viaje a Colombia contempló visitas de programas y entidades como Sostenibilidad e Inclusión en EAFIT; el programa URBAM, orientado a la modalidad social de las comunidades territoriales que permitió conocer el modelo de conexiones de Medellín, acercamiento a la urbanización y accesibilidad, entre otros.

“El itinerario de la pasantía fue bastante diverso, la universidad EAFIT tiene un amplio conocimiento de implementación de programas de innovación social, tanto a nivel de formación como de trabajo con las comunidades. La pasantía estuvo centrada en el trabajo comunitario y visitas en terreno en sectores de mucha vulnerabilidad social con problemáticas históricas de estigmatización de la pobreza, entre ellos destaca la comunidad 3 de Manrique”, dijo.

 

Proyecto

El proyecto «Adaptar lo cotidiano adaptar la realidad», pretende reutilizar, y readaptar el material de termoplástico que se utiliza en los laboratorios de pregrado de la carrera de terapia ocupacional, enmarcado en las asignaturas de ortesis y ayudas técnicas de cuarto año.

“Esto nos permitirá generar prototipos de ayudas técnicas que son aparatos o adaptaciones, producto de la tecnología, que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las limitaciones funcionales de las Personas en situación de Discapacidad (PsD). Por lo tanto, se utilizan de forma transitoria o permanente según el grado de funcionalidad cognitiva física residual del usuario o paciente”, detalló la académica.

“De esta forma, se pretende impactar en las personas mayores, para potenciar el grado de funcionalidad y desempeño de sus actividades de la vida diaria en líneas de alimentación, vestuario e higiene”, concluyó.