Director regional de Sernageomin visita Santo Tomás Viña del Mar para explicar nuevas normativas de seguridad minera

Óscar Arce encabezó la actividad dirigida para estudiantes, egresados y académicos de la carrera Técnico en Operaciones Mineras.

Óscar Arce, director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, visitó Santo Tomás Viña del Mar para dar a conocer las nuevas normativas y actualización de decretos que rigen la seguridad minera en nuestro país. La actividad fue organizada por la carrera Técnico en Operaciones Mineras, perteneciente al Instituto Profesional, y asistieron estudiantes, egresados y académicos del área.

La autoridad destacó que la última actualización al Reglamento de Seguridad para la pequeña y mediana minería se realizó recién a fines de febrero, por lo que la visita a la sede viñamarina constituye una de las primeras jornadas de difusión de los cambios incorporados. “Realizamos un análisis de la accidentabilidad minera nacional, pero no sólo recolectamos esos datos, también tenemos que difundir esa información, por lo que organizamos campañas para que se asuman e incorporen las medidas de seguridad”, indicó.

“La industria minera es una de las industrias más seguras en Chile, preciosamente porque las reglas son muy estrictas, pero lamentablemente siempre estamos expuestos por las condiciones adversas en las que se desarrolla esta actividad”, agregó.

Luego expuso Carlos Rojas, ingeniero civil en minas perteneciente al Departamento de Investigación de Accidentes y Sanciones de la Subdirección Nacional de Minería, quien mostró una comparación entre los índices de accidentabilidad de la industria minera y otras actividades económicas. “Hay muchos mitos en este tema, como que en determinados días de la semana hay más accidentes. Nuestra labor no es sólo sumar datos, sino que debemos interpretar las estadísticas, sin olvidar nunca que no trabajamos sólo con números, acá hablamos de la vida de las personas”, dijo.

Por parte de Santo Tomás Viña del Mar, el director de carreras del Área Ingeniería, Germán Carrasco, y la jefa de carrea Técnico en Operaciones Mineras, María José Martínez, recalcaron que la institución siempre ha trabajado en conjunto con Sernageomin. De hecho, la próxima reunión del Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin, se realizará en dependencias de la institución de Educación Superior.