Actividad teórico-práctica

Director Nacional de Procesos de Aprendizaje presentó detalles de Sistema de Apoyo Académico en UST La Serena

Durante el último consejo académico de la sede, el Dr. Ricardo Aravena informó respecto al trabajo para contribuir a la permanencia de los estudiantes en la institución.

Con la presencia del Director Nacional de Procesos de Aprendizaje, Dr.  Ricardo Aravena Pérez, se desarrolló el último consejo académico de la Universidad Santo Tomás de La Serena, evento convocado por el Director académico interino, Jaime Camus del Valle.

De esta forma, los directores de escuela, jefes de carrera y docentes apreciaron la presentación del Dr. Aravena, acerca de los detalles del Sistema de Apoyo Académico de la UST, SAAC, destinado a brindar apoyo académico y motivacional, y además, a contribuir a la permanencia de los jóvenes en la educación superior.

El experto comentó a los presentes que se viene trabajando al respecto desde el 2014, y primeramente, y mediante el apoyo de consultores externos, se identificó un perfil de jóvenes potencialmente desertores del sistema; y a razón de ello, se confeccionó un plan de acción articulado.

Se articula a tres actores: directores académicos, jefes de carrera y tutores del centro de aprendizaje”, indicó el Dr. Aravena, comentando que se incorporó el ámbito extra académico y vocacional, “mediante coaching, donde los jóvenes pueden desarrollar temas que no forman parte del ámbito académico”, añadió.

Asimismo, el experto informó sobre la principal innovación al respecto: una plataforma que permitirá a jefes de carrera conocer el trabajo que realizan los tutores del centro de aprendizajes con los estudiantes, “soporte informático que contendrá informes de los tutores para así progresar de forma conjunta en beneficio de los alumnos”, explicó.