En Colombia

Director de Instituto Berit participó de diálogos sobre Matrimonio y Familia

Mauricio Echeverría, fue parte de la IV Asamblea de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia, Redifam, y el Congreso Internacional “Matrimonio y Familia a la Luz del Sínodo”   realizados en Universidad Pontificia Bolivariana

En el marco de la celebración de los 80 años de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Colombia,  esta casa de estudios ubicada en la ciudad de Medellín, llevó a cabo dos importantes encuentros  que tenían a la Familia como centro de la discusión: la IV Asamblea de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia, Redifam, y el Congreso Internacional “Matrimonio y Familia a la Luz del Sínodo”.

En ambas instancias participó en Director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás Mauricio Echeverría.

Según comenta Mauricio Echeverría quien expuso sobre los “Desafíos Educativos en los dos Sínodos de la Familia y en Amoris Laetitia”, Berit fue parte de los once institutos de familia que participaron en la Asamblea de  Redifam, la cual tuvo como principal objetivo analizar la reciente exhortación apostólica “Amoris Laetitia” del papa Francisco, para incorporarla en la proyección del trabajo de la red.

En el encuentro se acordó establecer dos fondos concursables, para apoyar investigaciones y publicaciones comunes. También se abordó la preparación del Primer Congreso Mundial de Institutos de Familia, que se realizará en octubre del 2017 en Ávila.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente y el Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, organismo con el cual se acordaron varias iniciativas de colaboración.

Cabe destacar que Redifam, fundada en 2009, es una Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos dedicados a la profundización de la verdad del matrimonio y la familia según su propia naturaleza, que en fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica y por medio de iniciativas académicas, buscan la renovación de la cultura. La anterior Asamblea ordinaria se realizó hace tres años en Chile, ocasión en que la UST fue una de las sedes de la misma.

La V Asamblea de Redifam tendrá lugar el año 2019 en la Universidad Católica de Honduras.

Congreso Internacional “Matrimonio y Familia a la Luz del Sínodo”

 En tanto, el  Congreso Internacional, reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes  entregaron una  mirada integral al Matrimonio y la Familia con sus desafíos y horizontes.

 El encuentro tuvo como objetivo,  fortalecer la  reflexión académica, interdisciplinaria y pastoral  en torno al matrimonio y la familia en el ámbito formativo, desde los desafíos y horizontes de reciente Sínodo 2015.

De esta manera, las ponencias se dividieron en tres áreas temáticas: desafíos antropológicos-culturales, desafíos educativos y/o pastorales, desafíos jurídicos y/o políticos.

La coordinadora general de ambos eventos fue la profesora Gladys Girón, quien se desempeñó como académica de nuestra casa de estudios.