Director del Área Odontología es premiado como uno de los jóvenes líderes de la Región de Valparaíso por Fundación Piensa

Felipe Parraguez señala que “trabajar en una institución tan grande como Santo Tomás no sólo entrega una vitrina para nuestros proyectos de odontología social, sino para mostrar que el trabajo colaborativo desde distintas áreas del conocimiento es posible”.

Desde 2015, la Fundación Piensa escoge a los “Jóvenes Líderes de la Región de Valparaíso”, como una forma de reconocer el trabajo de personas que se desempeñan en diferentes ámbitos del desarrollo local. En esa primera versión una de las premiadas fue Carla Fica, egresada y ahora académica de la carrera Trabajo Social de Universidad Santo Tomás Viña del Mar; y en este 2022 una de las distinciones volvió a recaer en un representante tomasino. Se trata de Felipe Parraguez, director de carreras del Área Odontología del Centro de Formación Técnica.

“Valoro mucho y estoy muy orgulloso de la posibilidad de integrar este grupo de líderes de la región, que tienen como factor común proyectos muy importantes que van en beneficio de las comunidades. Creo que el proyecto de la odontología social es necesario relevarlo, enfatizando la importancia de armar redes que puedan ser productivas desde la interdisciplina, teniendo siempre a la persona en el centro de los proyectos sociales”, señala el también jefe de la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental.

Su participación en una infinidad de proyectos en los últimos años, ya sea desde Santo Tomás como desde otras agrupaciones a las que pertenece, fue uno de los elementos que pesó al momento de ser incluido en el grupo de Jóvenes Líderes 2022. “Para mí es súper importante visibilizar un proyecto de odontología social que abarca diversas iniciativas con distintos enfoques: entregamos atención, educación, promovemos la salud, pero también buscamos visibilizar que acá en la región hay muchas personas interesadas en la acción social, que tienen vocación social y quieren ser agentes de cambio”, sostiene.

 Dedicado a Santo Tomás

¿Qué importancia le otorga a Santo Tomás en la obtención de reconocimiento? Para Felipe Parraguez, “Santo Tomás destaca por sus fuertes y sólidas políticas de Vinculación con el Medio, eso me permite a mí convocar a los estudiantes del Área Odontología y poder aliarnos con otras áreas del conocimiento. También la voluntad desde las jefaturas de carrera, la docencia y los alumnos del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional permite que hacer un trabajo colaborativo. Trabajar en una institución tan grande no sólo entrega una vitrina para nuestros proyectos de odontología social, sino para mostrar que el trabajo colaborativo desde distintas áreas del conocimiento es posible, siempre pensando en objetivos comunes y la bidireccionalidad, es decir, entregando un beneficio comunitario pero también impactando en las competencias de los estudiantes y el aprendizaje que puedan tener de estas experiencias transformadoras”.

Finalmente, el director del Área Odontología cree que este reconocimiento también puede ser una motivación para los estudiantes. “Desde hace cuatro años hemos querido impregnar en ellos esta necesidad de poner sus habilidades y conocimientos en beneficio de las comunidades más vulnerables. Este premio se los dedico a ellos porque son quienes ejecutan, co-crean y diseñan muchas de las actividades, son ellos los principales protagonistas de la Vinculación con el Medio de Santo Tomás y el legado que les entrego es que ellos son mejores profesionales y mejores personas al devolver sonrisas a un montón de personas en la Región de Valparaíso”.