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Jefa de carrera de Enfermería en UST Viña del Mar participa en formulación de objetivos sanitarios del Plan Nacional de Salud 2021-2030Director del Área Administración de Santo Tomás Viña del Mar expone en congreso internacional de marketing en Perú
Francisco González fue invitado a participar en el encuentro organizado por el Instituto SISE, donde habló sobre analítica digital aplicada a los negocios.
Francisco González, director de carreras del Área Administración de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, fue invitado a exponer en el congreso internacional de marketing “Desafío en un mundo globalizado”, organizado por la Escuela de Gestión y Banca del Instituto SISE de Lima, Perú. El académico presentó el tema “Cómo utilizar la analítica digital en mi negocio”, entregando recomendaciones para medir el rendimiento de páginas web y redes sociales.
“Todos sabemos que si una empresa no está en internet es como si no existiera. Antes cuando necesitábamos algo recurríamos a las páginas amarillas, hoy googleamos para encontrar esa misma información. Estamos mucho más conectados, más ahora que por culpa de la pandemia tenemos que estar encerrados”, señaló a modo de introducción.
Debido a esta “obligación” de estar presentes en internet, surge también la necesidad de medir los resultados de esa presencia. Es ahí donde aparece la analítica digital, cuya importancia radica en que “los datos reales tienden a tener un impacto positivo en los esfuerzos de marketing de una empresa o negocio. Los datos cuantitativos pueden ser esenciales para ir tomando decisiones”.
En ese sentido, el académico de Santo Tomás dijo que la analítica web sirve para “entender cómo el público interactúa con tu sitio web. Es información cuantitativa que al analizarla se puede convertir en conclusiones valiosas para la empresa”. Como ejemplos de herramientas, citó a Matomo (antes conocida como Piwik), Mixpanel, Similarweb, Crazyegg y Hotjar.
Analítica en redes sociales
Luego, Francisco González se refirió a la analítica específicamente orientada a redes sociales: “Así como decimos que si una empresa no está en internet no existe, si no está en redes sociales también es un punto en contra. Hoy no todo está en nuestro sitio web, hay publicidad específica para redes sociales, por ejemplo. Podemos obtener un manejo muy importante en base a nuestros resultados en estas plataformas”.
“Entre las ventajas de utilizar analítica de redes sociales está el fácil acceso a datos cuantitativos, análisis profundo de resultados, el poder obtener conclusiones basadas en datos de las acciones propias como de la competencia”, continuó. Entre las herramientas que recomendó aparecen las analíticas de Facebook, Instagram insight, analíticas de Twitter y Quintly. También se refirió a la “escucha social”, nombrando como opciones a Brandwatch, Mention, Followerwonk y Google Alerts. Finalmente, mencionó el concepto de “Business intelligence” señalando ejemplos de programas como Looker, Tableau, Cyfe, Sinsense, Geckoboard y Klipfolio.