Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar recibe a pares de UST Santiago en conversatorio sobre Tema Sello 2023

  • Encuentro llevó por título “Formación de personas y ciudadanos desde la promoción de la excelencia y el esfuerzo a la luz de Tomás de Aquino”.

La Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar recibió a sus pares de UST Santiago para concretar la segunda parte del conversatorio inter-sedes sobre el Tema Sello 2023, encuentro que llevó por título “Formación de personas y ciudadanos desde la promoción de la excelencia y el esfuerzo a la luz de Tomás de Aquino”.

Desde Santiago se hicieron presentes Carlos Jorquera, director de Formación e Identidad, junto a los docentes Daniella Lozano y Roger Álvarez, quienes expusieron frente a estudiantes de distintas carreras en el Aula magna de la sede 1 Norte.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad de la sede Viña del Mar, quien señaló que “el objetivo de este conversatorio es generar espacios públicos de reflexión que permitan construir una masa crítica que sea capaz de problematizar temáticas centrales para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad”.

Carlos Jorquera se refirió al concepto de “educación ciudadana”, definiéndolo con la misión de formar buenas personas que contribuyan al desarrollo de la sociedad, buscando el bien propio y el bien de la comunidad. “La clave es formar ciudadanos virtuosos y eso se expresa a través de la excelencia y el esfuerzo”, dijo. Luego, Daniella Lozano agregó que “para construir una sociedad es necesario ser virtuoso y responsable, pero lo primero es ser fiel a quien uno es, encontrando cuál es nuestra singularidad” Finalmente, Roger Álvarez expuso sobre ciudadanía y democracia en el Chile actual: “Debemos aspirar al bien común a pesar de nuestras diferencias. Tenemos que olvidar las disidencias, buscar acuerdos, no podemos vivir solamente en el conflicto”.

Cabe señalar que la semana anterior fueron docentes de Santo Tomás Viña del Mar quienes expusieron en UST Santiago bajo la temática “Reflexionando acerca del concepto de Persona: Un aporte de Santo Tomás para la convivencia en la modernidad desde un horizonte de la excelencia y el esfuerzo”. En dicha ocasión, la delegación de la Ciudad Jardín estuvo compuesta por Pedro Mayorga, Pablo Mancilla, Leonardo Arriagada y Ramón Uzcátegui.