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Investigación de Trabajo Social de UST Viña del Mar explora la relación entre jóvenes trans y los privilegios del patriarcadoDirección de Formación e Identidad de sede Viña del Mar reflexiona sobre el pensamiento crítico, uno de los valores institucionales de Santo Tomás
Durante octubre y noviembre se llevaron a cabo dos conversatorios en los que se buscó establecer la importancia de fomentar el razonamiento lógico entre los estudiantes y el mundo académico en general.
Durante octubre y noviembre, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar llevó a cabo dos conversatorios que tuvieron como temática común el pensamiento crítico y su relación con el mundo académico y la convivencia social. El propósito de ambos encuentros fue generar un espacio de reflexión sobre uno de los principales valores institucionales, el pensamiento crítico como elemento fundamental para cultivar la convivencia social.
El primer encuentro llevó por título “Pensamiento crítico y ciudadanía: desafío para la convivencia social”. Expusieron Fabián Pérez, profesor, licenciado, magíster y doctor en Historia, mención Historia Económica y Social; y Ramón Uzcátegui. licenciado en Educación y Doctor en Humanidades U. Central de Venezuela. Post doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
La conversación giró en torno a tres preguntas: ¿es importante el pensamiento crítico? ¿el pensamiento crítico contribuye a la convivencia social o la enturbia? ¿cómo motivar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes? Fabián Pérez indicó que primero se debe definir lo que entendemos por pensamiento crítico y cómo se aborda en los planes formativos, algo en lo que coincidió Ramón Uzcátegui, quien planteó que se debe establecer “porqué nos hacemos estas preguntas”
Pensamiento crítico y formación ciudadana
El segundo conversatorio se realizó en noviembre y llevó por título “Pensamiento crítico: Un guiño a la historia, a la educación y a la formación ciudadana”. Contó con la participación de Emilia Chelén, profesora y Licenciada en Filosofía, magister en Intervención Psicosocial, mención Mediación de Conflictos y doctora en Políticas y Gestión Educativa; y Aldo Casali, profesor y licenciado en Historia, magíster en Historia Económica y Social y candidato a doctor (C) en Historia Social, Procesos sociales contemporáneos
En esta oportunidad el diálogo giró también en torno a tres preguntas: ¿es necesario el pensamiento crítico para la formación ciudadana? ¿es posible formar pensamiento crítico y compromiso ciudadano en nuestros estudiantes? ¿existe en la historia de Chile algún personaje que represente y motive el pensamiento crítico o el compromiso ciudadano entre los estudiantes?
Al respecto, Emilia Chelén comentó que “el pensamiento crítico no es la panacea ni la gran solución a los problemas mundiales”, agregando que la formación de este pensamiento crítico debe iniciarse antes del ingreso a la Educación Superior. Respecto a personajes, nombró a María Edwards McClure. Aldo Casali coincidió en la importancia del pensamiento crítico señalando que “racionalizar el mundo es parte de la esencia del ser humano”. Para elegir una figura histórica, se inclinó por Humberto Maturana.