Día Internacional de la Enfermería: UST Viña del Mar premia a estudiantes y docentes destacados

  • En la oportunidad, además, docentes e invitados realizaron la renovación de su juramento profesional.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra todos los 12 de mayo, la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, realizó una ceremonia en la cual, además de conmemorar esta fecha, entregó distinciones a estudiantes y docentes destacados. La jornada incluyó la presentación central de una expositora egresada de la misma carrera y la renovación del juramento profesional por parte de todas y todos los enfermeros presentes.

En el caso de estudiantes, se premió a quienes son delegados de cada nivel, considerando que fueron elegidos de manera democrática por sus pares para representarlos en distintas instancias. Es así como se reconoció a Noam Rivas, Bastián Elgueta, María Pía Verdejo (quien además es delegada de carrera), Diego Oyarce, Ribel Aranda, Pía Herrera, Hizamary Núñez, Scarlet Segura, Joaquín Ahumada y María Elvira Tapia.

Entre los docentes, y como es tradicional, los propios académicos escogieron a quien recibiría el reconocimiento, que esta vez recayó en Joanna Terrazas. De ella, se destacó su alegría y compromiso que la han llevado a transformarse en un referente para los y las estudiantes.

Ponencia: Enfermería y cáncer

Como parte central de la ceremonia del Día Internacional de la Enfermería, la egresada de UST Viña del Mar, Marlene Valenzuela -quien hoy se desempeña en el Departamento de manejo integral del cáncer y otros tumores de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud- fue invitada a exponer sobre el tema “Enfermería desde las políticas públicas. El cuidado y acompañamiento de las personas con diagnóstico de cáncer”.

Su presentación se centró en los hitos en la historia y evolución de abordaje del cáncer en Chile, además de referirse al rol que cumple la Enfermería en el proceso oncológico, señalando que su presencia debe ir desde la promoción de la salud a los cuidados paliativos.

La ceremonia finalizó con la renovación del juramento profesional, momento que fue encabezado por la jefa de carrera, Sonia Godoy.