Destacado catedrático español dicta clase magistral sobre Derecho Administrativo en la UST Viña del Mar

La sede Viña del Mar de la Universidad Santo Tomás tuvo el honor de albergar la clase magistral sobre Derecho Administrativo dictada por el destacado abogado, catedrático y docente español Jaime Rodríguez Arana, vicepresidente de la Asociación Internacional de Metodología Jurídica y del Instituto Iberoamericano de Derecho Público y Administrativo Jesús González Pérez, quien también preside el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y la Asociación Española de Ciencias Administrativas.

La actividad, desarrollada presencialmente y transmitida también por la plataforma Microsoft Teams para abarcar un mayor número de espectadores, fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la UST, Aníbal Rodríguez Letelier, quien admitió que “esta charla tiene como objetivo resaltar la importancia que tiene para la Facultad de Derecho el Derecho Administrativo, que no es cualquier área. Esta línea la hemos venido desarrollado como facultad, enfatizando en todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Acto seguido, Rodríguez Arana, también doctor en Derecho por la Universidad de Santiago Compostela, ofreció una completa charla denominada “La buena administración y el Derecho Administrativo”, ocasión en la que destacó que la materia “a mí me parece de palpitante y rabiosa actualidad”, pues “cobra especial relevancia en este tiempo” por la pandemia y el reciente conflicto bélico en el corazón de Europa, “que nos deja preocupados y perplejos”, sostuvo.

El catedrático precisó que “la pandemia y la guerra nos ayudan a entender el sentido del Estado de Derecho y pone a prueba la solidez y la vitalidad del Estado de Derecho. Las Escuelas de Derecho tenemos una gran responsabilidad, pues no sólo se debe repetir recurrentemente una serie de contenidos, sino que debemos transmitir un pensamiento humanista para que los estudiantes entiendan que el derecho es una ciencia social que ayuda a mejorar la vida de las personas”.

Por lo mismo, Rodríguez Arana sostuvo que “la buena administración está muy de actualidad porque estamos viendo desde el año 2020 con la emergencia sanitaria cómo está poniendo a prueba los fundamentos del Estado de Derecho. No sé si el saldo es positivo o negativo. Una pregunta que debemos hacernos quienes nos dedicamos al Derecho Administrativo es si el Derecho Administrativo está diseñado y construido desde los valores constitucionales. El derecho es una ciencia social, un producto cultural que está enraizado con principios que se identifican con el Estado de Derecho, social y democrático”, manifestó.

Foro Iberoamericano

En el marco de la charla organizada por el Magíster en Derecho Público que imparte la Universidad Santo Tomás y el Seminario de Estudios de Derecho de la Unión Europea, el abogado Jaime Rodríguez Arana confirmó que están trabajando para que la UST, en conjunto con otras universidades, alberguen en octubre de 2023 el prestigioso Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, que este año se desarrollará en la ciudad mexicana de Yucatán.

“Gracias a la iniciativa del señor decano Aníbal Rodríguez vemos con buenos ojos que se pueda celebrar (el Foro Iberoamericano) en la primera semana de octubre de 2023. Estamos muy contentos por el trato que se nos ha dispensado”, aseguró.

Asimismo, el catedrático español aseguró que se celebró un acuerdo con la Universidad Santo Tomás para que alumnos puedan cursar el Doctorado Internacional de Derecho Administrativo Iberoamericano que él mismo preside.