Destacado académico experto en estudios del bienestar de NNA encabezará lanzamiento de Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar

El próximo 31 de mayo, desde las 18:00 hrs., se realizará el lanzamiento del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.

En este evento se realizará una exposición sobre el Doctorado por parte de la Dra. Karem Celis, pasando posteriormente a la presentación “Cambio social positivo, calidad de vida y bienestar subjetivo” del Dr. Ferrán Casas.

Casas, Psicólogo de profesión con especialización en Psicología social, cuenta con una larga trayectoria en los estudios relacionados al bienestar y calidad de vida de niñeces y adolescentes, sus derechos y otros.

“El bienestar es un ámbito de investigación y desarrollo que en la actualidad está recibiendo mucho interés puesto que su abordaje permite aportar positivamente a la calidad vida de personas, familias, comunidades y sociedad”, comenta Macarena Lucar, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones.

Luego añade que “el creciente desarrollo de investigación en este ámbito se relaciona de manera importante con la preocupación por contar con indicadores de calidad de vida más eficientes para mejorar las políticas de cambio social. Por lo mismo, la comprensión del bienestar de las personas y grupos humanos, así como su medición requiere –y moviliza– el involucramiento de distintas disciplinas”.

Posteriormente también habrá un panel de conversación que contará con los comentarios de la Dra. Elia Sepúlveda y el Dr. Cristóbal Guerra, ambos académicos de la Facultad, en torno a los contenidos de la charla del Dr. Casas.

La misma decana comenta que “nuestro invitado principal va a desarrollar la evolución del concepto, con las contribuciones desde distintas disciplinas. Dado su expertise, aprovechará además de mostrar cómo se puede trabajar desde este ámbito para impactar en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, considerando además las expectativas que tenemos actualmente como sociedad de incluir en nuestros análisis el encuadre que nos da la Declaración de Naciones Unidades de Derechos del Niño”.

“Por su parte, la conversación se verá enriquecida por las experiencias nacionales de académicos que abordan el bienestar desde otros frentes igualmente desafiantes y actuales, como son el trauma y resiliencia en NNA; y la relación de las comunidades con su medioambiente enfrentando desastres socionaturales o conflictos ecoterritoriales”, concluye la decana Lucar.

En este marco de reflexión y discusión en temas actuales y relevantes para la Ciencias Sociales pensamos que se inicia un proceso de socialización del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar que nos convoca a todas y todos los miembros de esta comunidad y a quienes se sienten interesados en contribuir en estas reflexiones. Los y las esperamos a hacerse parte desde esta conferencia de lanzamiento.

Las inscripciones son gratuitas y abiertas, para lo cual hay que llenar el siguiente formulario o escanear el siguiente código QR.