El académico Mauricio Figueroa Mendoza alcanzó la calificación máxima del grado académico en la Universidad Castilla-La Mancha de España.

El docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Antofagasta, abogado Mauricio Figueroa Mendoza, obtuvo con una sobresaliente evaluación (Cum laude) el grado académico de Doctor en Derecho de la Universidad Castilla-La Mancha de España.

“Esto significa sumar un Doctor más para la Facultad, pero también el primero que tiene la Escuela de Derecho en Antofagasta”, destacó el académico, quien además es egresado de la UST.

Asimismo, resaltó que contar con este Doctorado Internacional, le permitirá postular a concursos externos representando a la Universidad, lo que según afirmó, “se va a traducir en investigación y conocimiento para la Facultad”.

Mauricio Figueroa junto a los directores de tesis doctoral, Enrique Díaz y José Antonio Moreno.

Además, según reconoció Figueroa Mendoza, lo más complejo fue el estudio implicado en la elaboración de la tesis doctoral, la cual tituló: “El Núcleo Dogmático del Derecho Ambiental y su proyección en la Protección y la Responsabilidad Ambiental”, que plantea un análisis comparativo entre la legislación española y chilena, además de un estudio sistemático de la doctrina jurídica.

En ese sentido, el Doctor en Derecho aseguró que “lo difícil fue tratar de conciliar en forma equitativa la doctrina y la literatura española con la chilena, para hacer equilibrada la comparación”.  Aunque, recalcó que “lo más importante son las ganas y hacerse el tiempo”.

Al mismo tiempo, entre los aspectos que aportaron en su exitoso resultado, agradeció la cooperación de los directores de su tesis doctoral, José Antonio Moreno Molina de la Universidad Castilla-La Mancha y a Enrique Díaz Bravo de la Universidad de Sevilla (España), quien anteriormente fue profesor y director nacional de Derecho de la Universidad Santo Tomás.  “Fueron muy solidarios a la hora de compartir el conocimiento, información técnica y metodológicas”, sostuvo.

Asimismo, destacó sus agradecimientos al Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodríguez Letelier. “Siempre me apoyó, me puso en contacto con Enrique Días, y me ha facilitado mucho la tarea, en los permisos , las autorizaciones, el apoyo en todo aspecto, fue fundamental”, señaló.