La familia es fundamental

Consejos para niños en vacaciones de Invierno

La Directora de la carrera de Psicología de la UST, María Cecilia Vegas y Jazmín Merino, Coordinadora del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de esta casa de estudios, entregan tips para los alumnos que se encuentran fuera del periodo escolar.

Durante las vacaciones de invierno, los niños comienzan a vivir una etapa del año en donde alteran su rutina académica, y la reemplazan por otras actividades. María Cecilia Vegas señala al respecto que “las vacaciones son vacaciones, y la idea es que ellos respiren y descansen del intenso trabajo al cual se ven sometidos durante su época de estudio”.

Horarios y actividades en vacaciones de Invierno

Ambas psicólogas concuerdan en que los padres deben limitar los horarios de los niños, y que si bien ya no deben levantarse a las 7.00 AM para ir al colegio, tampoco es aconsejable que se despierten al medio día. “Con los niños, siempre es bueno mantener un poco la rutina, para que el retorno a clases, no sea tan abrumador”, agregó Vegas.

Jazmín Merino indica que “lo ideal sería que ellos desarrollen otras habilidades, como leer un libro que les interese, para entrenar la comprensión lectora. El fin, es que sigan buscando otras alternativas, pero que también se diviertan”.

Según Vegas y Merino, hoy en día existe una gran variedad de actividades que los niños aprenden rápidamente y que los mantiene desarrollando sus habilidades cognitivas, como el ludo, las cartas, la lectura, dibujar, pintar juegos de memoria, ver una película con moraleja, entre otras.

“En este sentido, es muy relevante el rol de los padres, ya que cuando ellos se involucran en los juegos de un niño, actúan como modelos. Esto, significa que el niño repetirá los juegos que le han enseñado con hermanos, primos o amigos. Así, comprenderán que hay más alternativas de entretención que solo ocupar el computador o ver la televisión” destaca Merino.

Las actividades familiares son las más recomendables, y no necesariamente deben ser actividades pagadas como el cine, ir a comer o viajes, sino que pueden ser caminatas, andar en bicicleta o visitar algunos parques cuando el clima lo permita. De esta forma, según las psicólogas, se fomentará en el niño el ejercicio físico.

Finalmente, la coordinadora del CAPS, aconseja que “lo ideal es que, toda la familia disfrute y que no se trate solo de entretener al niño, sino que también se diviertan los padres y que puedan interactuar, más allá de las tareas”.