Con la participación de ONG medioambientales se desarrolló el proyecto “Sistemas de Información Geográfica para el análisis socio-hidrológico” en Santo Tomás La Serena

Enfocados en la realidad hidrogeológica de las provincias de Choapa y Petorca, que han sido unas de las más afectadas por la situación hídrica actual, se llevó a cabo el proyecto de investigación.

En el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 2022 que desarrolla la académica de la Escuela de Trabajo Social de sede La Serena, Dra. Elia Sepúlveda Hernández, se desarrolló el curso teórico-práctico “Sistemas de Información Geográfica para el análisis socio-hidrológico”, cuyo objetivo fue proveer elementos básicos para la aplicación de datos geoespaciales orientados a uso comunitario y divulgación científica. El curso permitió aprender el uso de software de cartografía, infografías y generación de mapas y contó con la relatoría del experto en estudios hídricos, Dr. Jorge Nuñez Cobo.

Se desarrolló durante el mes de junio en modalidad presencial, en dependencias de UST sede Libertad. Contó con la participación de docentes, estudiantes y activistas ambientales de La Serena y Coquimbo, entre ellos, ONG Elqui Verde y Sphenisco Chile.

El proyecto Fondecyt que desarrolla la Dra. Elia Sepúlveda, busca conocer la gobernanza hídrica en municipios de las provincias de Choapa y Petorca afectados por la mega sequía de la zona central, para así, analizar estrategias de adaptación y transformación frente a los desafíos que implica la gobernanza del agua en los territorios.

Iván Fuentes, participante y representante de la ONG Elqui Verde, indica que decidieron participar del curso porque “uno de los objetivos de nuestra nueva organización, es vincularse con la mayor cantidad de actores posibles, dentro de nuestra sociedad y gracias a este curso, hemos podido conocer diferentes herramientas digitales de información territorial, para aplicarlas o apoyarnos en ellas, en los futuros proyectos que postulemos, para obtener fondos como corporación. Además, estos nuevos conocimientos nos servirán para cuando tengamos reuniones de trabajo con las diferentes entidades del Estado, ya que ahora, conocemos la terminología técnica y sabemos leer las cartas geográficas satelitales e inclusive, podemos realizar nuestros propios mapas y aplicarlos en los diferentes documentos que desarrollemos”.

Para la Universidad Santo Tomás, es importante que los proyectos de investigación que se desarrollan permitan fortalecer los conocimientos no solo de la academia, sino que también de los diferentes actores que intervienen en los fenómenos que se estudian, desde una lógica de diálogo de saberes y encuentro permanente.