Con investigación científica egresados de UST Los Ángeles mejoran atención en Salud para Biobío

Dos titulados de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles cuentan su experiencia académica y profesional, contribuyendo desde la investigación científica a crear mejores tratamientos y condiciones de atención para la población.

El proceso de tesis para Victor Fuentes Figueroa, egresado de la carrera de Kinesiología UST Los Ángeles en el 2016, fue una experiencia motivadora en la que pudo “tomar el gusto” a la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Su primer apronte como kinesiólogo fue formando parte del cuerpo técnico del plantel profesional de Club Deportes Iberia de Los Ángeles. Allí tuvo una experiencia que calificó como enriquecedora:

“Recibí muy buenas críticas por parte de todos y especialmente de los jugadores, que habían estado también en equipos grandes en Chile y el extranjero. Aprendí mucho de la retroalimentación que me dieron respecto a lo que les ofrecía para sus dolencias y procesos de rehabilitación”, recordó Víctor quien hasta el día de hoy conserva amistades relacionadas al equipo.

FORJANDO TRAYECTORIA
Siguió forjando trayectoria en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles. En agosto del 2017 ingresó al Centro de Costo Indiferenciado del Adulto (Medicina), continuó en la Unidad Crítica Cardiológica. Rápidamente, por su destacado desempeño, fue trasladado a la Unidad de Paciente Critico, lugar en el que aportó a enfrentar la pandemia y en el que se ha mantenido hasta el día de hoy.

“Cuesta cuando uno recién trata con un paciente que sufre una descompensación y que no se pudo hacer más para que se recuperara. Uno trabaja para tratar de que eso no pase, pero se va entendiendo que el paciente está enfermo, que hay una patología de por medio, hay que saber cuáles son los límites y uno va aprendiendo eso con la experiencia. En pandemia, aún vigente, tenemos como Hospital de Los Ángeles una de las menores tasas de mortalidad a nivel nacional por Covid-19”, indicó.

INVESTIGAR PARA UN MEJOR QUEHACER
Formar parte de equipos de investigación junto a reconocidos académicos locales, y desempeñarse como Kinesiólogo en el Hospital Base de Los Ángeles, nutrió a Víctor Fuentes de mucha información y vivencias que le sirvieron para plantear distintas preguntas de investigación.

Fue así como se propusieron estudiar el potencial de reclutamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por Covid-19, con el objetivo de brindar a los pacientes el manejo más eficiente posible en cuanto al tratamiento mediante ventilador mecánico.

“Teníamos un déficit en cuanto al potencial de reclutamiento. El gold estándard es hacerlo en base a escáner de tórax dinámico. Pero, por la gravedad y alto riesgo de contagio no era algo fácil de hacer. Haciendo una revisión de la literatura encontramos un algoritmo matemático que es el índice de reclutabilidad inspiratoria, lo que permite realizar maniobras al lado de la cama y así conocer valores insitu de lo que el paciente tiene afectado, precisando al mismo tiempo lo que nosotros podemos ofrecer dependiendo de la evaluación”, explicó.

La investigación se desarrolló durante el peak de la pandemia, entre los meses de mayo a septiembre del 2021, destacando la contribución del Doctor Fernando Peralta y el Doctor Fernando Tirapegui en la evaluación del índice de reclutabilidad inspiratoria.

“Evaluamos este índice y lo asociamos a la imagen de tórax que era el método que teníamos acá en el Complejo, donde un médico mencionaba si el paciente tenía o no potencial de reclutamiento tras la evaluación. Quisimos investigar y tratar de conocer valores locales, y efectivamente al conocer los resultados podemos decir que el índice tiene relación al asociarlo con la imagen de tórax”, afirmó.

ÉXITO ACADÉMICO
Con resultados y conclusiones en mano vinieron los éxitos. Primero, la investigación fue presentada en el congreso de la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria (SOCHIKIR) obteniendo el primer lugar en agosto del 2022.

Inmediatamente traspasaron fronteras, pues en octubre del presente año el trabajo se expuso también en la ciudad de Paris en el marco del congreso internacional organizado por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESCIM) obteniendo una excelente crítica de parte de los pares.

En noviembre el estudio obtuvo el primer lugar como mejor trabajo en presentación oral en el Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) realizado en Puerto Varas.

“Estamos muy contentos. Si bien todo partió desde la necesidad de obtener un método de evaluación oportuno y eficiente, no esperábamos todo lo que vino después, que los resultados fueran buenos, que tuviéramos buena aceptación de los pares, que lo pudiéramos presentar obteniendo reconocimientos que nunca pensamos. Por ello, agradezco a todas las personas que nos han ayudado durante y posterior a la realización de esta investigación”, expresó Víctor.

“Con un constante aprendizaje en el complejo mundo de la UCI se han sumado distintos conocimientos y experiencias en el transcurso de los años. También en el área de docencia apoyando en prácticas curriculares e internados clínicos, y recientemente en el área investigativa. Durante el camino se fueron sumando distintos profesionales y hoy podemos decir con mucha humildad que el esfuerzo y constancia en este camino ha dado buenos frutos.  Actualmente nos encontramos trabajando en el último paso de nuestra investigación para poder publicar los resultados en una revista científica”, agregó Fernando Peralta, parte del equipo de investigación, académico de la Escuela de Kinesiología UST Los Ángeles y parte de la primera generación de egresados de la misma carrera.

RUMBO A LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
Scarlett Roa Castillo, egresó en el 2013 de la carrera de Kinesiología en la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, y actualmente se desempeña en la Dirección de Servicio de Salud Biobío donde ya cumplió ocho años de labor profesional.

En su curriculum queda expresada una importante diversidad. Desde la práctica profesional en la UCI Pediátrica del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, pasando por un período de cinco años a cargo del presupuesto clínico financiero GRD de la provincia de Biobío, hasta ocupar un puesto en el departamento de Atención Primaria liderando temas de Actividad Física y Vida Sana.

Sus trabajos de investigación se vinculan al ámbito de la Salud Pública, entre los que destaca un estudio epidemiológico cardiovascular realizado en el CAVRR, el cual se publicó en una revista indexada a PubMed y que también fue aceptado para el Congreso Internacional de Salud Pública en la Universidad de California, Berkeley el año 2019.

“Mi área de interés está centrada en mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos para brindar más acceso universal a la Salud. Tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Salud reconocen que existe un porcentaje de eficiencia que el sector público puede mejorar mediante la innovación y creación de valor a distintos procesos vinculados a la gestión de las atenciones, hospitalizaciones, y gestión de fármacos. De esta manera, al optimizar al máximo los recursos, es posible financiar diversas prestaciones vinculadas a la atención para mejorar el acceso a la salud resguardando estándares mínimos de calidad.”, dijo Scarlett quien en el 2018 obtuvo un Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud en la Universidad Santander de España.

POR UNA SALUD PÚBLICA MÁS EFICIENTE
Con este recorrido postuló y se adjudicó una beca de excelencia académica financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y Fulbright Chile, Organización que promueve el intercambio Educativo entre Chile y Estados Unidos. Gracias a esto y tras un exitoso proceso de selección podrá cursar un doctorado en Políticas Públicas en Salud en Estados Unidos durante los próximos dos años.

Scarlett Roa explicó que: “existen dos grandes factores que afectan el desempeño en Salud Pública, sobre todo en el ámbito de la gestión pública en salud. Uno de ellos es el gasto público en salud que es una falencia que pone a nuestro país en riesgo.  Chile sigue invirtiendo poco en salud, en contraste con otros países de la OCDE con los cuales comparamos nuestros resultados e indicadores sanitarios”.

El otro factor es la eficiencia.  A juicio de la profesional, al aumentar el porcentaje del PIB que se invierte en Salud y mejorando el grado de eficiencia con el cual se trabaja en el sistema público, es posible impactar de manera positiva en el acceso universal a la salud y por tanto en la calidad de vida de las personas.

En este orden de ideas, analizó además la realidad local. Afirma que a nivel provincial hay indicadores sanitarios positivos, destacando en diferentes áreas respecto de la realidad nacional de otros Servicios de Salud.

“Sin embargo hay áreas críticas que posterior a la pandemia se han agudizado, y existe ahí un importante desafío. La pandemia exacerbó aún más el nodo crítico vinculado a listas de espera y pabellones, además de causar un daño importante en la continuidad de atención de los usuarios en tratamiento con patologías crónicas y no transmisibles, si a esto le agregamos el impacto negativo que se generó .en la salud mental tanto de funcionarios de salud como de usuarios del sistema público en general, evidencian un escenario complejo de abordar y un tremendo desafío para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década 2021-2030”

Es así como una nueva generación de investigadores de la carrera de Kinesiología UST Los Ángeles se abre paso en el ámbito académico, traspasando con sus estudios y aportes las fronteras chilenas y dejando huella en países con universidades que van a la vanguardia de las Ciencias de la Salud.

Con esto, traspasan a los nuevos estudiantes la inquietud de iniciar un camino en la producción de conocimiento científico, como una herramienta que les ayudará a mejorar sus procesos formativos de pregrado y posgrado, y que por sobre todo les permitirá generar nuevos saberes a fin de mejorar la calidad de la Salud para los habitantes de la provincia y todo el país.