Cómo generar innovación en la Educación Superior Técnico Profesional fue materia abordada por Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás

El destacado académico aseguró que la promulgación de la Ley 21.091 fue clave para darle sistematicidad al proceso de generación de innovación en institutos profesionales y centros de formación técnica.

El Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, fue parte de un Webinar organizado por el ministerio de Educación Superior en el marco de la semana de celebración de la Formación Técnico Profesional (FTP) para abordar el desafío de cómo generar innovación y transferencia tecnológica en institutos profesionales y centros de formación técnica.

En ese sentido, el destacado experto aseguró que el impulso clave para tal acción fue la promulgación, en 2018, de la Ley 21.091 de Educación Superior, pues, a juicio del académico, fue determinante para darle sistematicidad a un trabajo que los planteles técnicos ya venían desarrollando con anterioridad.

“En el ámbito nuestro de la formación TP, el tema de la innovación es nuevo, nace de la Ley 21.091 de Educación Superior donde se reconoce esta necesidad de los IP-CFT de crear innovación. Con anterioridad lo veníamos haciendo más informal, de manera inorgánica, en temas relativos a la vinculación con el medio, pero sin darle un pesos especifico institucional con un ordenamiento y un programa”, manifestó.

En esa línea, Erdozáin aseguró que la clave es “la generación de capacidades para impactar positivamente en la sociedad y en los sectores productivos, mejorando siempre los procesos y las transferencias hacia la formación. En ese sentido, el gran desafío es la bidireccionalidad, es decir, al mismo tiempo que desarrollamos innovación y soluciones, la podemos transferir a la formación de nuestros estudiantes, teniendo siempre el foco en la solución de problemas y en la experiencia de los estudiantes”.

Relevancia

En tanto, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo énfasis en los esfuerzos que ha hecho la actual administración por fomentar la Formación Técnico Profesional, admitiendo que “hemos querido establecer como un sello que no se produzcan diferencias entre los alumnos que elijan entre un tipo y otro de formación. Nuestra preocupación es que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) se sientan parte de un mismo sistema”, enfatizó.

Con todo, la autoridad ministerial precisó que “para nosotros ha sido importante dar herramientas a las IES técnico profesionales, entendiendo que, por una parte, son muy importantes por cuanto representan el 43% de la matricula superior del sistema. Hay más de medio millón de personas que estudian en un IP o CFT. Además, la formación TP es relevante para el desarrollo del país y en ese contexto hemos apoyado decididamente en una serie de iniciativas qua apuntan a fortalecer la formación TP”, sentenció.