Profesor de la Carrera de Geología realizó investigación sobre el origen de la Patagonia y la Antártica

Trabajo científico del Dr. Joaquín Bastías formó parte de su Doctorado en Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Ginebra, Suiza, y participaron investigadores de Suiza, Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

“La investigación trató de entender de mejor forma cómo y cuándo se formaron las rocas de origen magmático ubicadas en Patagonia y la Península Antártica durante el período Jurásico”, afirmó el Dr. Joaquín Bastías, Académico de la Carrera de Geología de la Universidad Santo Tomás Santiago, sobre el trabajo científico que realizó para su Doctorado en Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Ginebra, Suiza.

El Dr. Bastías indicó que en el trabajo participaron “investigadores de Suiza, Chile, Reino Unido y Estados Unidos. Se desarrolló como parte de mi trabajo doctoral, que fue auspiciado por el Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Ginebra y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”.

Asimismo, precisó que el principal aporte de la investigación es “contribuir con una visión alternativa de los orígenes de estas rocas. Es relevante indicar que hay un debate sobre su origen y procedencia”. (Artículo cintífico). 

“Debido a que son estudios sobre rocas que tienen más de 140 millones de años no hay un impacto directo en la población. Sin embargo, ayuda a entender de mejor forma cómo se formó la Península Antártica y parte de Patagonia”.

Orgullo para la Escuela de Geología

Para Nicolás Correa, Director de la Carrera de Geología en UST Santiago, el trabajo desarrollado por el Profesor Bastías “es muy importante y un gran orgullo para nosotros poder contar con un investigador de la talla de Joaquín, desarrollando investigación de primera línea en el continente antártico y publicando consistentemente en revistas de alto impacto académico”.

“El alcance de sus investigaciones aporta también directamente a nuestra formación de pregrado, a través de cátedras, prácticas y tesis que son de alto interés para nuestros estudiantes. El contexto de pandemia facilitó que pudiera trabajar con nosotros remotamente desde Suiza, donde finalizó su doctorado y donde se encuentra actualmente trabajando y desarrollando proyectos de alcance internacional”.

“Joaquín nos visitó en Chile a fines de 2020 y tiene planificado viajar al país cada año, con lo que también genera la instancia de relacionamiento directo con el equipo y nuestros estudiantes, participando en clases presenciales magistrales, salidas a terreno, entre otros”, agregó el Director de Carrera.

 Estudiantes su suman a investigaciones

Nicolás Correa afirmó que los estudiantes de la Carrera de Geología pueden sumarse a los trabajos de investigación que realizan los académicos. “En el caso del Profesor Bastías, él se encuentra actualmente guiando tres Proyectos de Título relacionados con sus proyectos en Antártica, que se encuentran en su etapa final. Además, ha ofrecido y guiado prácticas iniciales y profesionales relacionadas a estas temáticas, dos de las cuales fueron recientemente presentadas en un importante congreso internacional por estudiantes de la escuela”, explicó.

«Este año tenemos tres estudiantes de tercer y cuarto año que se encuentran trabajando con profesores de esta Escuela de Geología y de la Facultad de Ciencias, en el marco de los Concursos de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación”.

Ésta es una Escuela con una gran variedad de posibilidades de desarrollo disciplinar. Para estudiantes con interés en la geología como ciencia, es perfectamente posible participar de proyectos de investigación aplicada liderados por académicos de planta y adjuntos, en temáticas principalmente alineadas con nuestras líneas de desarrollo, como lo son la geología ambiental y la geología económica”, sentenció el Profesor Correa.